+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Astorga viaja con las mujeres vanguardistas

La Ergástula acoge hoy la presentación de ‘Debes conocerlas’ Marifé Santiago y Mercedes Gómez rescatan a las olvidadas .

 

Astorga viaja con las mujeres vanguardistas -

16/12/2016

ana gaitero | león

La Ergástula de Astorga acoge hoy la puesta de largo del libro Debes conocerlas, un viaje de la mano de las mujeres vanguardistas españolas, olvidadas y, la mayoría de ellas exiliadas tras la Guerra Civil, conducido por la escritoras y filósofas Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa.

Astorga es el punto de partida de esta aventura que surgió en el seno de las tertulias surgidas en 2010 para dar a conocer a personajes tan relevantes como María Zambrano, Clara Campoamor, Maruja Mallo, Isabel Oyarzábal o Carmen de Burgos, entre otras. Los cursos ‘Mujeres vanguardistas y otras mujeres sabias’, ‘Tienes que conocerlas I’ y II y ‘100 años buscando la paz: aniversario del comienzo de la Primera y Segunda Guerra Mundial’ celebrados en Astorga son el germen del libro.

La Plataforma Ciudadana por la Igualdad y Contra la Violencia, Socialistas de Astorga y Huso Editorial, organizan hoy la presentación de esta nueva publicación que recoge los perfiles de aquellas mujeres de «mentes creativas, abiertas y valientes que lanzaron al aire las primeras piedras. Mujeres apasionantes que como mariposas agitaron con fuerza sus alas, algunas, con más fervor y motivo, desde ese no-lugar que es el exilio».

Asimismo, se presentan el libro de novelas cortas de Carmen de Burgos, Colombine, Ellas y ellos o ellos y ellas y una pequeña ‘joya’ literaria, Cuadernos de la Niña Escondida, surgida del anhelo que la actriz Berta Ojea le trasladó a la autora, Marifé Santiago, de que escribiera un texto teatral en el que «las voces de tantas mujeres evitadas por la historia humillante nos ayudaran a encontrar actitudes de dignidad contra la barbarie», señalan las organizadoras.

A partir de las 19.30 horas en La Ergástula del Museo Romano de Astorga las dos autoras y la directora de Huso editorial, Laura Bustamante, guiarán el recorrido con el soporte audiovisual de un trabajo elaborado para la ocasión por Liuba Cid.

Buscar tiempo en otra localidad