+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Bacon, el artista que trató de capturar el cuerpo real

 

12/01/2017

La obra del artista Francis Bacon y en concreto la exposición que ha tenido en el Museo Guggenheim de Bilbao servirán de hilo conductor en la charla sobre el cuerpo real que imparte hoy Fernando Martín Aduriz. En opinión de este psicólogo y psicoanalista, «si hay un artista que ha tratado de capturar el cuerpo real es Francis Bacon».

Bacon representa «icónicamente el cuerpo como un objeto mutilado que regresa a la animalidad, que se encierra y enfrenta a sí mismo desbordando los estereotipados discursos de la masculinidad y la construcción cultural de los géneros, que, obsesionado por su proximidad a la muerte y su semejanza al cadáver llega a disolverse y a desaparecer», ha escrito Adolfo Vázquez Roca.

El artista, que pintó su primer desnudo en 1949, ha afirmado: «Yo creo que el arte es una obsesión de vida y, después de todo, dado que somos seres humanos, nuestra mayor obsesión somos nosotros mismos». Los personajes aislados, en posturas cotidianas, son transformados retorciendo sus cuerpos.