+
Accede a tu cuenta

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

La bacteria que resiste a todos los antibióticos

Descubren una nueva especie de ‘Acinetobacter’ genéticamente más fuerte.

23/01/2017

efe | barcelona

Un equipo liderado por Ignasi Roca, investigador de Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, y Jordi Vila, director de la Iniciativa de Resistencia Antimicrobiana (IRA), ha descrito una nueva especie de la bacteria Acinetobacter que tiene genes resistentes a los antibióticos.

La nueva especie de esta bacteria, que habitualmente se encuentra en unidades de cuidados intensivos y en recintos sanitarios, ha sido aislada a partir de muestras de pacientes de diferentes países y tiene potencial patógeno.

Según explica Jordi Vila, la bacteria detectada por métodos moleculares pertenece a una nueva especie del complejo Acinetobacter calcoaceticus-Acinetobacter baumannii (ACB), y ha sido nombrada Acinetobacter dijkshoorniae, en honor a Lenie Dijkshoorn, una microbióloga holandesa que ha dedicado su vida al estudio del género Acinetobacter.

Los investigadores caracterizaron un grupo de 12 cepas obtenidas principalmente de pacientes a lo largo de 15 años y que diferían genéticamente de otras especies del complejo ACB.

Usando técnicas moleculares avanzadas, los autores demostraron que estas cepas constituyen un grupo diferente de las otras especies del complejo ACB, aunque estrechamente relacionado con Acinetobacter Pittier.

La nueva especie Acinetobacter dijkshoorniae tiene como cepa tipo la cepa JVAP01T, aislada de un paciente en Turquía en 2009.

Paralelamente, los autores secuenciaron el genoma entero de JVAP01T y encontraron que lleva varios genes que la hacen resistente a antibióticos, incluyendo el gen blaNDM-1, que le confiere resistencia a la mayoría de antibióticos beta-lactámicos, y el gen aphA6, que ofrece resistencia a algunos aminoglucósidos.

Los brotes de infecciones por Acinetobacter, que suele ser resistente a muchos de los antibióticos comunes, ocurren normalmente en unidades de cuidados intensivos y en ámbitos sanitarios que alojan a pacientes muy enfermo.

El Acinetobacter es una importante fuente de infección en los hospitales para los pacientes debilitados. Son capaces de sobrevivir en diversas superficies, tanto húmedas como secas. Entra en el cuerpo por heridas abiertas, catéteres o tubos de respiración. Infecta a los pacientes inmunodeprimidos como los ancianos, niños y recién operados, aunque no suele colinizar a los pacientes sanos.

Desde que comenzó la guerra de Irak, por ejemplo, más de 700 soldados se han infectado con esta bacteria. Los científicos han descubierto ahora otra familias que es mucho más resistente.

La resistencia a los antibióticos se ha convertido ya en un problema de salud pública, según ha declarado recientemente la OMS.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme