+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SOCIEDAD

A la búsqueda de la palabra perdida de las mujeres

El seminario ‘Goce femenino’ bucea en el inconsciente de la creatividad

 

La mujer, representada como madre de manera histórica. -

19/01/2017

dl | león

El médico psiquiatra Luis Salvador López Herrero dirige un seminario que, bajo el título Goce femenino y creatividad, comienza el próximo viernes y se prolongará hasta el 16 de diciembre. Este seminario es un intento por acercar los conceptos fundamentales psicoanalíticos a todas aquellas personas que desde su preocupación profesional (médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, pedagogos y profesores) desean conocer lo que esta disciplina científica aporta a la comprensión del malestar actual, mediante un saber y una experiencia personal.

El seminario abordará de forma conjunta, tanto el eje clínico como el marco teórico que lo sustenta. El título —Goce femenino y creatividad— podría llevar a pensar que se trata de un curso sobre sexualidad. Sin embargo, va mucho más allá. Destaca el psicoanalista que en una época aún sin nombre en la que se tiende a borrar la frontera entre los sexos, o a construir nuevos semblantes que difuminan lo sexual, hay que preguntarse si resulta posible seguir hablando de lo genuinamente femenino. «Y, si es así, ¿qué tiene ver esto con la temática de la creatividad?», cuestiona. El médico sostiene que el inconsciente y la teoría de los goces en Lacan son un modo privilegiado de pensar el surco en que la subjetividad puede acercarse a los límites que favorecen lo creativo. «No olvidemos que místicas, pitonisas, sacerdotisas, brujas o hechiceras, siempre han estado en contacto con una palabra que, viendo del otro ser, las transciende y trasporta hacia una dimensión inefable», asegura. Por ello, durante el seminario se explorarán las condiciones que permitirán abordar el misterio de lo creativo, a partir del abordaje de una posición femenina interesada en interrogar las fallas de cualquier discurso. Recuerda Luis Salvador López que el psicoanálisis no es sólo una teoría de la mente o un método de comprensión sobre el funcionamiento del aparato psíquico, sino que debe su razón de ser y nacimiento a la existencia del sufrimiento humano, «a ese sufrimiento innecesario que en ocasiones comanda la vida del hombre moderno». Luis Salvador López Herrero es presidente del Círculo Psicoanalítico de León. Autor de La cara oculta de Salvador Dalí y Mito y poesía en el psicoanálisis, acaba de presentar el segundo tomo de El infierno de los malditos, un trabajo de investigación con el que hace un viaje alrededor de las pulsiones que presidieron la vida de personalidades históricas. En ellos, el autor se sirve de un alterego al que una crisis personal le lleva a adentrarse hacia el mundo de los sueños.

El seminario se celebrará entre las 10.30 y las 13.30 horas un sábado al mes y se desarrollará en las instalaciones del Aeroclub de la capital. Las plazas son limitadas.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla