Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ LA POLÉMICA

La caída de donantes de sangre enfrenta a la Hermandad con la Junta

La provincia pierde donantes de sangre, 600 menos que en 2011. El presidente de la Hermandad de León, Martín Manceñido, acusa al Centro de Hemoterapia de «asfixiar» a las delegaciones, que pierden recursos. La directora del centro lo niega y señala que León no asiste a las reuniones que convoca. La Consejería de Sanidad lanza una novedosa campaña para captar universitario


14/09/2017

 

Carmen Tapia | león

La provincia de León pierde donantes de sangre. Las campañas no consiguen captar a la población más joven. La provincia tiene 10.941 donantes, 600 menos que hace seis años, una caída de la que se libran Burgos, Salamanca, Soria y Valladolid. El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, Martín Manceñido, señala directamente a las políticas de la Fundación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de la Junta de Castilla y León (que asumió las competencias en 2003) que «asfixia» a las delegaciones «que contamos cada vez con menos recursos». Pese a todo, León mantiene el tipo con 31,8 donaciones (siete punto más que en 2011) por cada 1.000 habitantes, pero la tercera más baja de la Comunidad, después de Ávila (28,6) y Zamora (26,6), y lejos del 51,3 de Valladolid, que encabeza el porcentaje de donaciones de sangre en el año 2016. Los datos corresponden al último informe sobre la actividad de hemoterapia y hemodonación de la Consejería de Sanidad.

Manceñido cree necesario que el la Fundación del Centro de Hemoterapia destine más recursos para llegar a los barrios, las empresas, organización de charlas y campañas en las redes sociales. «A León nos han quitado personal. La delegación tenía contratadas a tres personas. Dos se han jubilado ya y no nos dejan reponer esos puestos de trabajo. Casi todo lo que hacemos tiene que ser contando con la labor de los voluntarios, que atienden cada vez más trabajo. Hay que estar todo el día. De los 90.000 euros que recibíamos hace unos años a los 25.000 actuales da para poco». Manceñido destaca también la caída de la subvención de la Diputación, que ha bajado de los 42.000 euros a los 13.000 «porque ahora todas las gestiones las hacen desde Valladolid y no se pueden duplicar competencias».

La directora del Centro de Hemodonación de Valladolid, Lydia Blanco, reconoce la caída de donantes y asegura que las campañas, a las que se destinan 800.000 euros, no consiguen reponer al 12 % de nuevos brazos que se han propuesto como objetivo para cubrir la demanda. Sin embargo, para Blanco el principal handicap del centro es mantener el número de donaciones. «Nos hemos propuesto una media de 400 donaciones diarias en toda la Comunidad y lo conseguimos», asegura. El martes, por ejemplo, llegaron 385 bolsas.

Blanco asegura que ninguna delegación de la Comunidad le ha manifestado su descontento con la gestión. «Desconozco lo que dicen en León. No suelen asistir a las reuniones que convocamos. La tasa de donación de la provincia de León por cada 1.000 habitantes es una de las más bajas de la Comunidad».

Esta discrepancia en la política de distribución de recursos tiene este fin de semana su primera reacción. La delegación de León no asistirá a la reunión convocada por la Fundación en Ponferrada. «No vamos a ir a hacer el rendibú a la gente que nos está masacrando». Manceñido se muestra muy enfadado con la política del centro y la Consejería de Sanidad «porque hay un maltrato a las hermandades, que están masacrando a nuestros delegados locales para que se movilicen. Nos matamos para que salgan más donaciones. No pedimos nada para nosotros. No somos un colectivo de enfermos, somos la antítesis, justo lo contrario. Nos dejamos pinchar. ¡Ya está bien!. No se nos considera lo suficiente. No formamos parte del paisaje. Somos el brazo imprescindible para que todo funcione. Protestamos porque no estamos de acuerdo con lo que hacen. No nos tienen en consideración».

Campaña en la Universidad

Los donantes más fieles envejecen Casi la mitad de los donantes de León tienen entre 45 y 65 años. La delegación de León logró sumar a 1.175 nuevos donantes el año pasado, de los que el 30 % eran universitarios. Sin embargo, los brazos más jóvenes, más necesarios, son también más inconstantes. «En León no bajamos, pero es poco», dice Manceñido. Los donantes de más edad son más fieles y aunque la norma fija en los 65 años la edad máxima para extender el brazo, personas como Manceñido acuden a los centros hasta los 70 años «aunque en lugar de cuatro veces al año lo hacemos dos veces».

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de la Consejería de Sanidad refuerza sus campañas en los campus universitarios. La directora del centro, Lydia Blanco, se ha reunido con los rectores y los representantes universitarios de Castilla y León para diseñar una estrategia que permita aumentar el número de donantes jóvenes.. «Son insuficientes», asegura, y destaca que el cambio de metodología descarta en el contaje de donantes a los donantes que están en los registros que no donan al menos una vez al año, «pero objetivamente han bajado». Por eso lanzarán una novedosa campaña en las universidades en octubre. «Estamos cambiando la estrategia, nos han hecho muchas propuestas y lanzaremos una campaña con la que esperamos remover las conciencias de los más jóvenes».

 

5 Comentarios
05

Por laguelles 20:11 - 14.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El centralismo a creado un negocio del altruismo de donar tu sangre. El centralismo crea puestos de trabajo y cierra y desprecia a León una vez más y encima nos tirarán de las orejas. se llevan a nuestros hijos; nuestros recursos, el agua que anegó nuestros pueblos y ahora también la sangre. Con la mía no se comercia!!

04

Por el ojo critico 18:25 - 14.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hace un añoal donar sangre y analizarla, uno de los parametros que analizan, daba un resultado anomalo, me dijeron que no podia donar; a los nueve meses hice analisis de manera particular y todo daba bien y ese parametor que segun ellos estaba mal , ahora estaba bien. Con esos analisis fui a Jose Aguado y me dijeron que no podia donar, que en Valladolid, me habaian bloqueado y que hasta 2.020 no podia donar; que si queria donar tenia que hacer una serie de anilisis que por la SS no lo hacen. El caso es que he estado en otra comunidad y alli he donado sangre DOS veces y no me han dicho nada de que no pueda donar sangre y que los resultados esten anomalos. En resumen, que no digan que no hay donantes, lo que pasa es que no dejan donar a la gente.

03

Por Ciudadano 17:36 - 14.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si alguien, en esta sociedad tan lamentable en que vivimos, merece todo el respeto y admiración de las buenas personas son: los donantes de sangre. Ellos mejor que nadie saben el bien que están haciendo a cambio de nada. Negarles facilidades para su gran labor de donación sólo se le puede ocurrir a malas personas. ¡Un viva para los donantes de sangre!

02

Por Felipe 14:52 - 14.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece patetico que ademas de donar sangre tenga uno que justificarse y hacerse perdonar por una Administracion que a todas vistas nos desprecia. El centro de Hemodonacion de la Junta PePera de valladolid actua como el resto de la Junta , despreciando y humillando todo lo que viene de Leon, incluso la sangre que salva hasta sus vidas!!. Esa gente no merece nuestra generosidad , su centralismo asqueroso , asfixiante y monjil nos trae a esto , el Sr Manceñido parecia muy contento y conforme cuando se creo esa mamandurria centralista del Centro de Hemodonacion, un monton de paniaguados enchufaos de la Junta.,y se dedicaron a desmantelar las provincias, (esos aldeanos quieren hablar como en Madrid ), ahora vemos los resultados del centralismo cateto. Yo, en particular , siempre dono en Asturias pues voy mucho por alli, una idea para los donantes, donar si pero no en condiciones de humillacion !!!

01

Por Ayla 11:17 - 14.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

no sé quien está haciendo las cosas mal, solo sé que viviendo en Pinilla no puedo bajar todas las veces que me gustaría hasta la otra punta de León a donar, mis horarios laborales no me permiten ir a los autobuses ambulantes de 4 a 6 y cada año me cuesta más recorrer los posibles puntos de donación a ver si hay cola o no hay cola o cuanto tiempo tengo que echar en donar sangre, no sé si fue o no buena idea quitar la oficina del centro, pero a muchos nos resultaba mucho más cómodo y como yo conozco a mucha gente que lo ha ido dejando por que en vez de facilitar este acto lo entorpecen cada día un poco más Por otro lado, el señor Manceñido, ese que cierto día se pasó por la sede, petada de gente donando, y se le ocurrió la genial idea de decir en voz alta: vaya, son todos A de esto vamos sobrados, con ese tonito de: no sé ni para qué vienen... Señor mío, cada uno dona lo que tiene.... igual un poco más de tacto...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León