Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TEMPERATURAS AL ALZA

El calentamiento del planeta bate récords por tercer año consecutivo

2016 fue el año más caluroso desde el inicio de los registros hace más de un siglo. La actividad de El Niño no basta para explicar las grandes anomalías observadas

RICARDO MIR DE FRANCIA / WASHINGTON
18/01/2017

 

Antes de que acabe esta semana, Estados Unidos tendrá un nuevo presidente que tiene dudas sobre el cambio climático y pretende retirar los fondos que su país dedica a combatirlo internacionalmente. El momento no podría ser peor porque la alarma de los científicos no deja de crecer. Dos agencias gubernamentales han concluido que 2016 fue el año más caluroso de la historia moderna, un registro que se ha batido por tercer año consecutivo.

La temperatura fue 0,94 grados centígrados superior a la media de 13,9 registrada durante el conjunto del siglo XX y 0,04 grados mayor que la del 2015, que encabezaba hasta ahora la clasificación, según muestran los registros desde 1880 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, de sus siglas en inglés).

En países como India, Irán y Kuwait el termómetro alcanzó cifras nunca vistas, mientras que la masa de hielo del Ártico se derritió a un ritmo superior al de otros años. “Tener un año caliente viene a ser algo así como una curiosidad”, ha dicho Deke Arndt, el científico de la NOAA encargado de supervisar el clima. “La tendencia es lo que indica verdaderamente que se están produciendo grandes cambios, el hecho de que cada año aumente el techo”. La NASA ha llegado también a la misma conclusión y ha añadido además que desde el 2001 se han registrado “16 de los 17 años más calientes de los que se tiene constancia”.

También son coincidentes los análisis de MetOffice, la oficina meteorológica del Reino Unido, cuyos registros se remontan a 1850. En líneas generales, para obtener estos resultados se toman registros de unos 3.000 observatorios meteorológicos repartidos por todo el mundo, se hacen medias y, si es necesario, se extrapolan los datos en aquellas regiones donde los termómetros escasean.

Aprovechando los anuncios, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado también el año 2016 como el más cálido desde el inicio de las mediciones internacionales. Concretamente, combinando datos de las tres instituciones pero empleando otro periodo de referencia, la OMM estima que fue 0,83º superior a la media de 1961-1990,

EL NIÑO Y ALGO MÁS

Uno de los factores que ha influido en los dos últimos años es el fenómeno meteorológico de El Niño, que ha arrojado en la atmósfera ingentes cantidades de energía y vapor de agua del océano Pacifico. Pero los científicos insisten en que el principal factor para explicar la tendencia son los gases de efecto invernadero derivados de la actividad humana, como el dióxido de carbono y el metano. “Incluso si descontamos el calentamiento adicional provocado por El Niño, 2016 hubiera sido el año más caliente hasta la fecha”, le ha dicho a Earth News el director del Priestley International Center for Climate, Piers Foster.

En América del Norte fue el año más caliente; en África y Sudamérica, el segundo; en Europa y Asia, el tercero, según el análisis de la NOAA. La temperatura llegó a alcanzar los 54 grados en Kuwaiten el mes de julio y los 51 en la India durante el mes de mayo. Pero lo efectos más llamativos y graves, por las consecuencias que suponen para la subida de las mareas, se están produciendo en los polos. La masa de hielo del Ártico fue el año pasado la más pequeña desde que empezó a medirse esta variable en 1979, mientras en la Antártica fue la segunda más pequeña desde 1986.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León