+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEONESAS DE AYER Y HOY | ISABEL REVILLA DEL RÍO (Isamil9)

La cantautora del sur de León mece raíces y dolor con nanas

 

La cantautora del sur de León mece raíces y dolor con nanas - ALEX SANZ

26/12/2017

ana gaitero | león

—¿A qué no sabes lo que te pega cantar? Una nana.

Tenía su amiga entre las manos un libro de Emily Dickinson, que recitaba. Fue en Matadeón de los Oteros, en casa de la abuela paterna de Isamil9. La idea que lanzó Raquel, así, sin pensar, resultó ser un flechazo. No a primera vista: «Si entonces me hubieran dicho que lo primero que iba a grabar era un disco de nanas, nunca lo hubiera creído», comenta Isabel Revilla del Río, Isamil9.

Tampoco imaginaba que su torrente de voz y música iban a desbordar el aforo de la Fundación Sierra Pambley cuando presentó el discolibro Párvula.nAnAs (Marciano Sonoro Ediciones 2017) el pasado 1 de diciembre. Los bollos de pobre que repartió, en recuerdo a sus abuelas, pasaron de mano en mano, mecidos como la cuna de un bebé. Con sus nanas, aunque Párvula. nAnAs no es un disco pensado ni creado para arrullar criaturas. En este librodisco se mecen raíces y dolor con la palabra y la música. Porque una nana, como dice el diccionario, es una canción de cuna y mucho más. Es niñera, es madre, es abuela y en quechua es dolor, pupa y pena.

El disco ha tardado en llegar por las vicisitudes de la vida que han llevado a Isabel Revilla del Río a un periplo por Francia y la memoria histórica en los últimos tres años. «Primero compuse Esperándote, al comunicarme una amiga que iba a ser mamá. Con el tiempo pensé que por qué no dedicar nanas a mis padres, a mis abuelas...», explica.

Y así surgió un librodisco que recorre de puntillas el alma de Isamil9 desde que calzaba zapatitos de primeros pasos hasta que se hizo mayor y debutó cantando poemas de Miguel Hernández con sus carapijos de color rosa. Agarrada a las cuerdas de la guitarra y a una pluma, porque su corazón siempre vuela, esta cantautora tiene sus raíces en el sur de León, en Tierra de Campos. En Matadeón de los Oteros, donde dio los primeros pasos, en Matallana de Valmadrigal, donde siguió crreciendo, y también en Santa Cristina de Valmadrigal, por ser el pueblo de sus abuela materna.«Sí, soy de pueblo y soy hija de bordadora y albañil», subraya.

Párvula. nAnAs es un homenaje a las raíces y a la tradición. «Nunca debemos olvidar de dónde venimos porque es muy fácil que nos perdamos en la vida. Y si uno se pierde y sabe de dónde viene puede volver», añade. Cantautora y poeta, Isamil9 asegura que es «juntaletras». «Letras que a veces solo eso: escribo, otras canto y otras escribo para cantar». Escribir, leer y cantar «es una necesidad» para Isabel Rivera del Río.

Isamil9, cuenta ella misma, asomó la nariz como cantante hace ocho años al abrigo del autor de las Nanas de la cebolla, que también versiona en Párvula. nAnAs. Párvula porque inicio su aprendizaje formal en el parvulario, pero, sobre todo, porque se siente alumna de la vida, siempre aprendiendo.

El nombre artístico de Isamil9 surge de la fusión del suyo con el del grupo literario Mil9 que debutó con las veladas dedicadas a Miguel Hernández y otros poetas en Valencia de Don Juan en 2009. «La muerte de Miguel Hernández nos dio la vida», explica. Las inquietudes de Mil9 se remontan a años antes, a los concursos literarios que, bajo el nombre de Rafael Alberti, organizaron las Juventudes Socialistas de la capital coyantina en los comienzos del siglo XXI.

Encontrarse con Miguel Hernández pocos años después «fue una catarsis. Es el poeta que, sin quererlo más nos aportó y nos hizo nacer como grupo», apostilla. «De todo lo que hablaba cuando escribía puedo seguir hablando en 2017 y no está desfasado: guerras, hambre.. Es el poeta del pueblo, un icono de lo que representa escribir siendo pobre», sentencia. Pendiente está la publicación del disco doble dedicado al poeta de Orihuela que murió en la cárcel víctima de la represión franquista y de la enfermedad. El actual grupo Mil9, heredero del primigenio, está en ello.

Mientras tanto, Párvula. nAnAs agranda su recorrido con la presentación del discolibro el día 27 en el café Diario de Valencia de Don Juan, la cuna artística de Isamil9, y el 4 de enero en la Casa Panero de Astorga. Dice el escritor y poeta Rafael Saravia que «son estas nanas una ración de leche para calmar el impacto. Una suave noción contra el espanto y esa nutricia forma de quitar el hambre a base de canto».

Es uno de los autores de los textos que acompañan a las canciones-poema o poemas-canciones del disco junto con Víctor M. Díez, Juanmaría G. Campal, Raquel García Raposo, Sol Gómez Arteaga, Antonio Merayo y la misma Isamil9. Las ilustraciones son de Hasier Goikolea Revilla, con colaboraciones de Laura GBécares y David Díez; y las fotos de Marcelo Óscar Barrientos. «Personas que en los últimos seis meses han sido importantes en mi vida», apunta.

En el CD, grabado en Astorga en los estudios de Ricardo García ‘Kalio’, colabora Jorge Álvarez M. y al cuidado de la edición estuvieron Cristina Pimentel y Jesús Palmero. El librodisco, que forma parte de la colección de música de Marciano Sonoro Ediciones, se vende en la web www.marcianosonoro.como y en la liberaría Galatea de León a 16 euros.

«Escribo y canto para sentirme útil, volar, ir y volver, o quedarme, para dolerme, sonReír, aprender, querer, encontrarme y vaciarme, para amar. También para poder comer. Escribo y canto para sobrevivir al pasado y no olvidarme la memoria. Canto y escribo para sentir, porque escribiendo y cantando siento, y sintiendo, soy», apunta como colofón a su ‘Reseña de vida’.

Noticias relacionadas

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla