Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LOS DATOS

El castigo de la gripe

Castilla y León, la comunidad más castigada por la epidemia, con intensidad alta

EFE
12/01/2017

 

Castilla y León es la comunidad más castigada por la gripe en la primera semana de enero, con 374,21 casos por 100.000 habitantes, que la sitúan como la única autonomía con intensidad "muy alta" de esta enfermedad.

Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España dados a conocer hoy en la web del Instituto de Salud Carlos III, el nivel de intensidad es medio en otras siete autonomías, con 349,8 casos por 100.000 en Cantabria, 343,96 en Cataluña, y 339,9 en el País Vasco; y bajo en el resto, salvo en Ceuta donde sigue a nivel basal.

En el conjunto nacional, la tasa global de incidencia de la gripe ha aumentado en la primera semana del año -del 2 al 8 de enero- hasta los 174,5 por cada 100.000 habitantes, y presenta una "evolución creciente", con un nivel de intensidad "bajo" en general, salvo en Castilla y León.

La difusión de la enfermedad es epidémica en todo el territorio salvo en Andalucía, Canarias, Ceuta, Comunidad Valenciana y Extremadura, donde es "esporádica".

Esta temporada 2016-2017 la onda epidémica de la gripe comenzó seis semanas antes que en la pasada campaña y lo hizo con una tasa de incidencia de 63,62 casos por 100.000 habitantes, en la semana del 12 al 18 de diciembre.

Los gobiernos autonómicos afrontan este adelanto del umbral basal con el refuerzo de las plantillas del personal sanitario, así como con la ampliación de camas en los centros, frente a las críticas de los sindicatos que hablan de saturación y colapso en los hospitales. Además, se han tenido que posponer cirugías programadas no urgentes.

El virus predominante la primera semana de 2017 es de tipo A, y el subtipo es el A (H3N2) en el 100 % de las muestras analizadas. Por grupos de edad, los datos indican un incremento "significativo" en la incidencia de la gripe entre 15 y 64 años, así como los mayores de 64 años, mientras que en el grupo de 0 a 4 años el aumento no es significativo, y en el de 5 a 14 años disminuye. 

Se han notificado ocho brotes de gripe, todos en el ámbito de instituciones sanitarias o residencias geriátricas, y asociados al virus A. Desde el inicio de esta temporada, se han notificado 429 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en todas las comunidades autónomas, mientras que se han contabilizado 53 defunciones confirmadas.

La mortalidad en la semana ahora analizada "está por debajo de la esperada para este periodo".
De los citados fallecimientos, 44 eran personas mayores de 65 años, y 9 tenían entre 45 y 64 años, además, el 90 % tenía factores de riesgo (enfermedad cardiovascular crónica, diabetes y enfermedad pulmonar crónica, entre otros), y 17 casos habían ingresado en la UCI. Entre los 48 casos susceptibles de vacunación antigripal, 26 no habían sido vacunados, indica el informe.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León