Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL JUEZ DICTA PRISIÓN SIN FIANZA

El cazador de Aspa recargó el arma para efectuar un cuarto disparo

El auto apunta esa hipótesis porque los cadáveres presentan cuatro impactos y el arma solo tiene capacidad para tres cartuchos

GUILLEM SÁNCHEZ / J. G. ALBALAT
24/01/2017

 

El juez que investiga el crimen cometido contra dos agentes rurales en Aspa (Segrià) sostiene que Ismael Rodríguez, el cazador que confesó haberlos matado, vació el cargador de su escopeta sobre las víctimas, recargó el arma y efectuó un cuarto disparo. Hasta ahora Rodríguez no ha explicado por qué mató a dos hombres desarmados y su defensa, en manos de la abogada Montserrat Torres, se ha referido a un "lapsus" durante el que su cliente actuó movido "por un acto reflejo". El detalle de un cuarto disparo, sin embargo, apunta a un comportamiento menos irreflexivo, dado que requirió de una pausa para recargar y abrir fuego nuevamente.

 Esta cuestión planea claramente en el auto judicial con el que ha ordenado la prisión sin fianza del acusado por dos presuntos delitos de asesinato.

El escrito del juez repasa los hechos tal y como los confesó el homicida, desde que llegó al coto de caza sobre las 10.15 horas hasta que se encontró cara a cara con los agentes Xavier Ribes y David Iglesias, sobre las 10.50, en un instante en el que se encontraba solo en un campo de olivos. "Buenos días, somos del Seprona [unidad de la Guardia Civil que no tiene nada que ver con este incidente], descargue el arma", le dijeron.

DISTANCIA Y NÚMERO DE DISPAROS


Hasta ese momento, el relato del cazador no siembra dudas -más allá de la confusión sobre el cuerpo al que pertenecían las víctimas-. A partir de ahí, sin embargo, sí. La primera es la distancia a la que efectuó los disparos. Según Rodríguez, a unos 10 o 15 metros. Una inspección inicial de las heridas, a falta de que concluya el informe pericial, sugiere de entrada que la distancia fue mucho menor.

Pero la segunda gran incógnita que se abre es la que hace referencia al número real de disparos que efectuó. Los cuerpos de las víctimas presentaban cuatro impactos. Uno de los agentes recibió disparos en la cara y en el cuello, ambos de trayectoria horizontal. El otro fue alcanzado en el tórax y en la zona parietal. Rodríguez, no obstante, asegura que disparó solo tres veces. El arma que portaba, una escopeta Raffaelo Power Bore, solo tiene capacidad para tres cartuchos.

EXPERIENCIA COMO CAZADOR


Preguntado sobre esa discrepancia entre el número de impactos y el de disparos que asegura haber efectuado, el juez concluye: "Ha manifestado que el arma no es susceptible de manipulación para admitir más cartuchos (lo que será objeto del correspondiente análisis pericial), de modo que de ser eso cierto no puede sino concluirse que, tras efectuar los tres disparos, recargó el arma y realizó un disparo más".

El juez subraya a continuación que el acusado tiene como mínimo 10 años de experiencia como cazador, con lo cual sabía que los agentes rurales, en situaciones como esta, no van armados. El magistrado considera que puede tratarse de un caso de asesinato y no solo de homicidio. Por eso ha ordenado prisión preventiva sin fianza hasta que sea juzgado.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León