Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TRAGEDIA EN LA FRONTERA

Cinco inmigrantes muertos y 21 desaparecidos en el litoral de Cádiz

Salvamento Marítimo busca a los ocupantes de dos pateras extraviadas en aguas de Gibraltar

JULIA CAMACHO
14/01/2017

 

Los peores presagios de las onegés que trabajan con inmigrantes en el norte de África se han cumplido, después de llevar días avisando de la presencia de inmigrantes desaparecidos en aguas del Estrecho. Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado los cadáveres de dos inmigrantes flotando a una milla al sureste de Punta Carnero (Cádiz), a los que se ha sumado un tercer cuerpo rescatado por la Guardia Civil tras ser avistado por una embarcación y otros dos llegados este viernes a las costas de Tarifa.

Dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, apoyadas desde el aire, están peinando las aguas del estrecho de Gibraltar en busca de supervivientes o más cuerpos. Oenegés, como Ca-minando Fronteras, cifran en 21 las personas desaparecidas.

Ca-minando Fronteras ya había alertado este jueves de que se había perdido el contacto con una embarcación salida desde las costas marroquís ese mismo día, a bordo de la cual viajaban 11 personas: ocho hombres, dos mujeres y un bebé. El viernes avisaba de que otras diez personas, entre ellas tres mujeres, pedían ayuda porque su zodiac estaba pinchada.

ALERTA
 

Los servicios de Salvamento se pusieron manos a la obra, sobre todo tras conocerse que dos cuerpos, un hombre y una mujer de origensusahariano, habían sido arrastrados por el agua hasta la playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz). Esta misma mañana, sobre las nueve, se recibía un aviso de otros dos cuerpos en la zona de Punta Carnero: otro inmigrante subsahariano y un joven magrebí con un traje de neopreno.

Sobre las 12.30 horas, una embarcación de recreo alertaba de la existencia de un tercer cuerpo a la Guardia Civil, que lo recogía en su propia embarcación, según explican desde Salvamento Marítimo. Los cadáveres han sido trasladados al puerto de Algeciras para proceder a la autopsia e intentar la identificación de los cuerpos.

La búsqueda a ciegas continúa mientras tanto en el Estrecho. En estos momentos participan dos operativos: dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, un helicóptero y un avión, así como una lancha de la Cruz Roja. Los trabajos de búsqueda continuarán, explican, hasta que se vaya la luz del día. De confirmarse la cifra de muertos, sería una de las mayores tragedias en aguas del Estrecho, aunque sin alcanzar el triste récord del 2003, cuando fallecieron los 37 ocupantes de una embarcación en el naufragio de esta.

DRAMA


La dramática situación que cada vez afecta a más personas en sus países de origen, azotados por guerras y hambruna, les empuja a jugarse la vida y a exponer la de menores de edad y embarcarse en condiciones inhumanas en busca de una oportunidad en Europa.

Como consecuencia, el año pasado se superaron los 5.000 muertos por vez primera en aguas del Meditrerráneo. Una cifra brutal que supera con creces los 3.777 ahogados registrados por la Organización Internacional para la Migración (OIM) en 2015 y los 3.279 del 2014.

ALTERNATIVAS


Ni la llegada del crudo invierno y el notable descenso de temperaturas hace cejar en su empeño a los inmigrantes, si bien reduce drásticamentre la presencia de embarcaciones fletadas por mafias.

No obstante, a estas alturas del año, la mayoría de subsharianos y magrebís tratan de acceder a territorio europeo por otras vías, como el asalto masivo a las vallas fronterizas de Ceuta. La última de estas intentonas se produjo durante la madrugada del pasado 1 de enero, cuando unas 1.100 personas trataron de llegar a suelo ceutí, pero solo dos lograron su objetivo, según la Guardia Civil.

Los agentes hablaron de que los inmigrantes intentaron acceder "de forma violenta y organizada, tratando de forzar algunas de las puertas del vallado exterior", utilizando para ello barras de hierro, cizallas y piedras de gran tamaño.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León