Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

UN REFERENTE DEL CÓMIC

El color llega al primer Tintín

La nueva edición de 'Tintín en el país de los soviets', la primera aventura del mítico reportero creado por Hergé, sale a la venta este miércoles

EFE
11/01/2017

 

'Tintín en el país de los soviets' ya tiene versión en color. Sale a la venta este miércoles, lanzado por Casterman y Moulinsart Éditions, coincidiendo con el 88º aniversario de la publicación original del que fue el primer álbum de 'Las aventuras de Tintín' (el 10 de enero de 1929), cuando el famoso reportero del tupé nació en el suplemento 'Le petit Vingtième', de la mano del entonces jovencísimo Hergé.

El volumen se presentó este lunes en el museo ferroviario Train World, en la estación de tren Schaerberek de Bruselas, y la aventura que narra era la única que todavía no tenía versión en color. En ella, Tintín y su inseparable perro Milú viajan a Moscú para un reportaje sobre el comunismo. Este año se celebrará además el centenario de la Revolución Rusa. 

El director de arte del proceso de coloreado de la editorial Casterman,Michel Bareau, considera "un honor" trabajar sobre una "obra cerrada" como la de Hergé, pues "jamás volverá a haber una igual". Según Bareau, su trabajo está "por debajo del trazo de Hergé" y su labor no ha sido "la de una persona, sino la de un intérprete".

El artista valora la dificultad del proceso de coloreado de la obra, para el que han necesitado localizar las planchas originales y eliminar los defectos en la impresión de la época, realizada en papel de periódico.

Bareau señala el reto de distanciarse de las escenas anteriores a la hora de dar color a los dibujos, ya que el "universo de color" varía ligeramente desde el momento en el que Tintín emprende su viaje en Berlín, ciudad en la que el cielo tiene un tono azulado, hasta que llega a Moscú, donde el lector percibe "una atmósfera más pesada" a través del color.


LOS PROBLEMAS

"Nos pusimos en la piel de una persona del siglo XXI que descubre una obra de principios del siglo XX. No podíamos usar los colores de la tirada clásica de Tintín porque en los años 20 Hergé no tenía esa gama cromática, la técnica de impresión no lo permitía", explica el colorista.

Por ello, el equipo artístico de Bareau ha intentado realizar un coloreado que "evoque" la época representada en la obra de Hergé y "apoye" el dibujo del ilustrador, un proceso que ha durado dos años y medio en total, con "dos años de trabajo muy intenso".


ESCENIFICACIÓN

Durante la mañana del lunes, un actor caracterizado de Tintín realizó un viaje en tren desde la estación de Midi hasta Schaerbeek en un vagón decorado con imágenes del joven periodista y sus compañeros de aventuras, como Milú, los policías Hernández y Fernández, el capitán Haddock o el profesor Tornasol.

El Tintín de carne y hueso llegó a la estación de Schaerbeek acompañado de dos empleados del ferrocarril, también vestidos con trajes de la época, donde le esperaban las autoridades municipales de Bruselas y la viuda de Hergé, Fanny Rodwell, que preside la Fundación Hergé (conocida en francés como Moulinsart) junto a su actual marido, Nick Rodwell.

La presentación de la versión en color de 'Tintín en el país de los soviets' culminaba tres días de celebraciones de las aventuras del célebre reportero en Lovaina la Nueva, donde está ubicado el museo Hergé, y en Bruselas, una ciudad que se enorgullece de su héroe del cómic.


EXPECTATIVA DE VENTAS

La editorial planea vender en el 2017 medio millón de ejemplares de esta nueva versión en color de la primera aventura de Tintín, un objetivo ambicioso que este miércoles recibe el pistoletazo de salida en las librerías. La versión para España todavía no tiene fecha.

Los 24 álbumes de Tintín, publicados entre 1929 y 1976, han vendido más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo en más de 80 idiomas y se han adaptado para radio, teatro, televisión e incluso para la gran pantalla, en la que debutó de la mano de Steven Spielberg en el 2011 con la película 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio'.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León