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RETRATOS CALLEJEROS

La coordinadora de oenegés que quiso ser odontóloga

 

14/01/2017

carmen tapia | texto

marciano | fotografía

Tamara Cabezas es vicepresidenta de la coordinadora de oenegés de Castilla y León. Trabaja en la oenegé SED en León, en la que comenzó a colaborar como voluntaria a los 17 años. «Probé en varias oenegés pero decidí quedarme en ésta. Mi intención era estudiar Odontología pero no me dio la nota. Como había hecho un curso de voluntariado me animé a estudiar Trabajo Social. Cuando acabé el primer curso ya supe que era lo mío y ya no me cambio».

El trabajo en SED la enganchó. «Hay otra forma de ver las cosas». Y esa otra manera de interpretar la vida la ha consolidado después de viajar a Honduras, país en el que la oenegé gestiona un centro para recuperar a los niños de la calle. «Allí no ves a gente triste. Saben valorar lo poco que tienen y te lo ofrecen».

En su despacho del colegio Maristas San José gestiona todos los días proyectos a los que busca financiación y hace seguimiento. Dinero que se recoge en las campañas que se hacen en León para enviar a Honduras, Zambia, Mozambique y Salvador. «Puedo asegurar de que el dinero llega a su destino, yo recibo todos los días facturas de hasta el último euro que destinamos a los proyectos». Con un perfil muy social «estoy metida en muchas asociaciones y me encanta trabajar en temas de mujer».

El trabajo en cooperación le ha ayudado a seleccionar el grano de la paja. «La sociedad de consumo, la globalización, el ritmo de vida y el cambio de las dinámicas sociales hace que la gente no disfrute de la vida. Aquí la expectativa es trabajar para comprar cosas y no se disfruta de la vida». El trabajo, aunque importante, no tiene que ser la máxima aspiración en la vida.

Motivadora de grupos de voluntariado de León, Galicia y Asturias, se vuelca también en la sensibilización y campañas de educación para el desarrollo con la organización de exposiciones para concienciar de que los detalles individuales pueden cambiar el mundo. «Ahora tenemos una campaña de consumo responsable. Hacemos una reflexión crítica al Black Friday. Queremos que la gente sea consciente de qué compra y en qué invierte su dinero».

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