Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Cruzada contra el azúcar oculto en los alimentos


13/01/2017

 

Pilar Salas | efe

Resulta difícil imaginar que un «inocente» yogur con bífidus y 0 % de materia grasa contenga cuatro terrones de azúcar o que una «saludable» tortita de arroz acumule tres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos seis al día pero, sin saberlo, es muy fácil superar esa dosis.

Para desenmascarar ese azúcar oculta y concienciar al consumidor, el fotógrafo Antonio R. Estrada ha emprendido una original cruzada con gran repercusión en Internet: tras leer detenidamente las etiquetas de alimentos procesados de consumo diario, los fotografía junto a la cantidad de azúcar que contienen expresada en terrones, con resultados sorprendentes.

Se trata de un proyecto «personal» de alguien que, preocupado por alimentarse de forma saludable, comenzó el pasado diciembre a fijarse en las etiquetas de productos industriales. «Vi que había mucha azúcar en productos que consideramos saludables y pensé que merecía la pena compartirlo y de la mejor forma que yo sé, con fotografías», explica a Efe.

Fotos en la web

En la web SinAzucar.org cuelga a diario nuevas fotos, y ya lleva más de cien. Una tableta de chocolate negro junto a dos terrones de azúcar (cada terrón tiene cuatro gramos), un café con leche envasado para tomar frío con algo más de cinco, un brik de tomate frito con cuatro azucarillos, un vaso de zumo envasado con siete, medio litro de refresco de cola con casi 14...

Y es que cuando la grasa se convirtió en la «bestia negra» por el aumento de la obesidad y sus enfermedades derivadas, surgió la fiebre de los alimentos «light», pero en ellos la todopoderosa industria alimentaria tuvo que recurrir a mayores dosis de azúcar para lograr que fueran agradables al paladar, como explica el premio Pulitzer Michael Moss en «Adictos a la comida basura», un revelador libro publicado en España por Deusto.

Lo peor no son los alimentos que se presuponen muy azucarados, como la bollería industrial, sino aquellos que «se presentan con una imagen saludable y que incluso se consumen en dietas de pérdida de peso», apunta Estrada.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León