+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La despensa más rica de Europa

La consejera de Cultura y Turismo, García Cirac, elogia la gastronomía leonesa en los premios Castilla y León de gastronomía El queso de Valdeón y la labor en sala de Noemí Martínez, entre los galardonados .

 

El presidente de la Diputación entrega el premio a Leticia Alonso por el queso de Valdeón. MARCIANO -

La leonesa Noemí Martínez, jefa de sala del ‘Trigo’. MARCIANO -

12/07/2018

silvia matilla | león

En el marco de la capitalidad española de la gastronomía, ayer se celebró en León la entrega de los V Premios Castilla y León de gastronomía.

En el acto, que se desvió de la tradicional ruta de las Edades del Hombre estuvo presente la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac que puso en relieve el valor gastronómico de la comunidad y en especial de León.

El presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, Julio Valles aseguró antes de entrar a la entrega de premios qué Castilla y León «es una de las despensas más ricas de Europa» y ha reconocido que la elección de los premiados «ha sido un problema porque hay muchos entre los que elegir». En ese sentido, ha resaltado que «se ha valorado el trabajo de gente muy joven que ha hecho cosas novedosas, pero también el de algunas antiguas».

También intervino el alcalde León, Antonio Silván, que resaltó a la ciudad como Capital Española de la Gastronomía este año y aseguró que «el año 2018 es un año de trampolín de ilusión y este trabajo se va a ver en el futuro depende de la labor actual y de que León se sepa adaptar».

La consejera, García Cirac ha reconocido la «riqueza» de los productos de la Comunidad, así como el trabajo de los profesionales que son una «fortaleza» para Castilla y León. Ha apuntado que desde el punto de vista turístico «Castilla y León tiene 22.800 establecimientos de los cuales 4.800 están en León».

Unos datos que reflejan un aumento del 10 por ciento respecto a los del año 2016 y en los que según la consejera los turistas valoran la «calidad de atención» y la califican con «un ocho sobre diez». A esto se une la «excelencia» de los productos de Castilla y León. Por ello, ha destacado las 64 figuras de calidad, las 7 rutas de vinos y las 14 Denominación de Origen vinícolas de la Comunidad.

Al evento han acudido todos los premiados, de diferente rango de edad y de todos los puntos de la comunidad. En sus discursos, el denominador común ha sido la ilusión por seguir trabajando, cada reconocido en su causa para seguir siendo los mejores.

El único reconocimiento en León ha sido para la I.G.P. Queso de Valdeón, cuya Presidenta, Leticia Alonso asegura que el queso premiado «es un queso con sabor suave y picante, que combina muy bien solo, con salsas o como complemento de cualquier plato»y se ha sentido orgullosa del premio después de múltiples reconocimientos internacionales. Otra de las premiadas es la leonesa Noemí Martínez que trabaja como jefa de sala en el restaurante ‘Trigo’ de Valladolid y que ha reconocido que «el secreto del éxito es el equipo humano».

Para finalizar, García Cirac ha puesto de relevancia el Plan de formación que desde 2016 y hasta 2019 tiene la Junta en marcha para formar a camareros y personal de sala. Con este plan, se pretende impulsar el sector turístico en la comunidad.