Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PROTECCIÓN DEL HOGAR

Cómo destrozan los cacos las cerraduras en segundos

La seguridad absoluta no existe, aunque un buen cierre puede disuadir a los ladrones

DAVID GARCÍA MATEU
24/11/2016

 

Un destornillador, una llave inglesa, nueve segundos y bombín fuera. El 80% de las cerraduras españolas se pueden abrir en menos de un minuto. Por fuera no se ve, pero hay mucha diferencia entre un bombín que por dentro está hueco y otro que, en cambio, está acorazado. Si debajo del embellecedor externo solo hay aire, en apenas nueve segundos la cerradura ya está fuera (y sin hacer ruido). Y aunque tenga escudo antillave inglesa, este tampoco se salva de ser destrozado. Un tornillo y un sencillo artefacto desmontan todo el mecanismo suavemente en un minuto y 10 segundos. Simples herramientas que cualquiera podría tener en su casa sirven para allanar un domicilio.
 
“Con muy poca inversión, este minuto se puede convertir en un cuarto de hora de resistencia”, explica Andreu Maldonado directivo de INN Solutions, una empresa especializada en seguridad. Unos 100 euros son suficientes para mejorar el aguante a las embestidas de los cacos e incluso disuadirlos del intento. Al fin y al cabo se trata de “ganar tiempo” y que hagan “cuanto más ruido mejor”, porque “la seguridad total no existe”, apunta este especialista con franqueza.

¿TU BOMBÍN ES SEGURO?

En la actualidad se están desarrollando cerraduras con trampas electrónicas. Cerrojos que al ser forzados hacen disparar una alarma antes que los delincuentes puedan entrar en el domicilio. Aún así, la alarma sonora también podría ser desactivada con un inhibidor, “pero los ladrones ya tendrían que ser de un nivel profesional mucho más alto y en la mayoría de casos, al ir a por botines de incierto valor, no se la juegan”, razonan desde la empresa.

¿ALARMAS O CERRADURAS?

En los últimos años la seguridad se ha decantado a nivel internacional hacia los sistemas de alarmas, “pero no evitan que los ladrones entren, ya que suenan cuando están dentro”, destaca Maldonado. El margen que da la alarma y lo que tardan en llegar los cuerpos de seguridad es tiempo suficiente para que el intruso se lleve el botín. Por este motivo, los profesionales se centran en la primera frontera a superar: la cerradura. “En el 50% de los robos el inquilino tenía una alarma instalada”, afirman.

“Hay quien tiene la imagen de un ladrón analfabeto, que duerme bajo un puente y que se dedica a robar para comer, pero en la realidad se dedican profesionalmente a esto y en internet tienen muchas herramientas para comprar y vídeos para formarse”, señala el directivo.

ESCUDOS MAGNÉTICOS

En el caso de que el hogar no tenga una cerradura de bombín, sino que sea de gorjas, “el sistema lo abren con ganzúas en menos de un minuto y sin romper nada”, apuntan los cerrajeros. Para este tipo de cerraduras recomiendan un escudo magnético con una combinación que esconde el ojo de la cerradura y que no comporta la necesidad que cambiar ni puerta ni cerradura original.

Muchas veces el interés por este tipo de sistemas de protección no surge hasta que se ha tenido algún susto. “Somos reactivos, uno no mejora la seguridad de su casa si no ha tenido un disgusto en su puerta, en la del vecino o en la de un familiar; no es mucho dinero, pero siempre lo vamos dejando para más adelante”, concluyen.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León