+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DIARIO DE LEÓN incrementa de nuevo sus porcentajes de lectores

■ La primera ola anual del EGM le atribuye una cuota del 93% de la prensa provincial ■ Además sube un punto respecto a hace un año y es el preferido por el 64% de los lectores frente a todos los demás periódicos

 

DIARIO DE LEÓN incrementa de nuevo sus porcentajes de lectores -

09/05/2018

El 93% de los lectores leoneses interesados en la información general con especial atención a la de la provincia prefieren el DIARIO DE LEÓN. La primera ola anual del Estudio General de Medios (EGM), sin duda el medidor de audiencia de prensa escrita más fiable, otorga al decano de la prensa leonesa la cuota histórica más alta, frente a sólo el 7% de su competidor. La cabecera de prensa de referencia de la provincia, que en febrero pasado cumplió los 112 años de historia, mantiene su hegemonía en un momento de caídas generalizadas de la prensa tradicional en favor de la digital. En ese contexto, el EGM atribuye al DIARIO DE LEÓN 107.000 lectores diarios, frente a los 8.000 de La Nueva Crónica. La tercera posición es para El Mundo-Diario de Castilla y León, que se distribuye conjuntamente con el Diario de León y que mantiene sus 24.000 lectores, el doble que El País, que cae un 1% respecto a la ola anterior y un 7% con relación a la misma del año pasado. El Abc, que se entrega como complemento de La Nueva Crónica de León, iguala a éste y figura en quinto lugar con 8.000 lectores.

El asturiano La Nueva España, con presencia puramente testimonial en los puntos de venta de la provincia, mantiene 2.000 lectores, los mismos que la cabecera nacional La Razón.

Las cifras no son benévolas con los otros medios escritos en el ámbito territorial de Castilla y León. De hecho, el vallisoletano El Norte de Castilla, con ediciones en varias provincias de la comunidad autónoma, sufre un duro castigo y pierde otros 6.000 lectores, con una caída del 6% sobre la ola anterior y del 20% respecto a la de hace un año. El Mundo-Diario de Castilla y León cierra la encuesta con +1% y +7% sobre esas mismas referencias temporales y alcanza los 105.000 lectores. El País se recupera de la caída de un 3% sobre el año anterior con un incremento del 5% y alcanza los 82.000, mientras que el Abc, con un comportamiento similar, se queda en los 23.000.

El DIARIO DE LEÓN sigue siendo además el segundo periódico por número de lectores en Castilla y León. Sólo El Norte de Castilla, que extiende su ámbito territorial a toda Castilla y León, lo supera al conservar esos 157.000 lectores frente a los 177.000 de hace un año. La subida de un 7% sitúa a El Mundo-Diario de Castilla y León, cabecera del grupo editorial en el que se integra este periódico, alcanza los 105.000 lectores.

El DIARIO DE LEÓN es además el periódico preferido por más de seis de cada diez lectores leoneses (concretamente el 64%) frente al conjunto de toda la oferta de información general en papel que se distribuye en la provincia, ya sean periódicos regionales o nacionales. En ese reparto de la audiencia diaria el segundo puesto es para El Mundo-Diario de Castilla y León, que alcanza el 15% de cuota de mercado. La tercera posición la ocupa El País, que cae al 7%; la cuarta es para La Nueva Crónica, con apenas el 5%, mientras el Abc, con el que se distribuye de manera conjunta, iguala ahora ese porcentaje. La suma de los periódicos de la editora Edigrup —DIARIO DE LEÓN y El Mundo-Diario de Castilla y León— consolida a esta oferta editorial como líder indiscutible de prensa escrita en la comunidad autónoma con 212.000 lectores diarios.