+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Las diseñadoras que quieren vestir al León de moda

Las jóvenes promesas del diseño de ropa de León preparan sus colecciones para la Semana de la Moda que se celebrará en abril. Las mujeres son mayoría en las entretelas de la costura leonesa. Diez diseñadoras leonesas quieren poner a León de moda también en las pasarelas. Encajes, lanas, cueros, tradiciones renovadas, estilos urbanos... Los nuevos proyectos buscan un hueco en la industria..

 

Las diez promesas del diseño de ropa en León posan en la Escuela de Moda Liper. JESÚS F. SALVADORES -

22/01/2017

carmen tapia | texto

JESÚS F. SALVADORES | FOTOS

Los diseñadores leoneses, la mayoría mujeres, preparan los proyectos que presentarán en el Semana de la Moda que se celebrará en León en abril. Un primer paso para abrirse camino en el competitivo mundo de la industria de la moda en el que la ilusión y la ropa se mezclan a partes iguales para calar en el público. Diez diseñadoras leonesas muestran en este reportaje sus proyectos con los que esperan conquistar en el mercado. «Hay buena cantera», asegura Brezo Rodríguez, directora de la Escuela de Moda Liper. Talento y tesón son las cualidades para conquistar el mercado.

El nudo logístico de León en transporte de mercancías ha permitido quintuplicar las exportaciones de textil en los últimos cinco años, que se aproximan a los 800.000 euros.

Los 27 países de la Unión Europea generan cada año 311.951 millones de euros al sector, por encima de países como Estados Unidos o China, según un informe elaborado por Statista en el año 2014. El detal (mercado minorista) de moda factura 0,9 billones de euros al año. El valor añadido bruto del sector de la moda española se situa en torno a los 30.000 millones de euros, lo que representa el 18% del total en Europa, según el Observatorio de la Moda Española que depende de la Asociación de Diseñadores de Moda de España. Barcelona sigue siendo la ciudad favorita de los consumidores más pudientes, concentrando el 32% de las ventas. Marbella (otra de las capitales del lujo) concentra el 27,5% del negocio. Madrid (16%), Ibiza (8,5%) y Mallorca (6%) son las siguientes zonas preferidas para comprar.

Liper y la Asociación Leonesa de Diseñadores de Moda (Aldino) trabajan para que el textil que se diseña en León se abra un hueco con firma propia. A los nombres ya consagrados como María Lafuente, Di de Sant, Santiago del Palacio, entre otros, las nuevas propuestas se singularizan con proyectos que llevan la firma de Mónica Rodríguez, Liza Santos, Silvia Cabero, Loca Elcano, Ciur Núñez, Sonia Pacho, Diana Francisco, Natalia Xavier, Hermelinda Vilar y Sara Toral. Son sólo diez ejemplos de las creaciones de los talleres leoneses. Algunos, como la firma Las Antonias, ya tienen el reconocimiento del sector.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla