Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PETICIÓN DE REFORMA LEGISLATIVA

Ecologistas en Acción pide que se permita cazar solo cuando sea necesario

La oenegé lamenta que los agentes rurales no tengan "reconocimiento político y social". Se preguntan por qué Cataluña prohíbe los toros pero permite esta "actividad violenta"

EL PERIÓDICO
22/01/2017

 

Ecologistas en Acción han reclamado una "profunda revisión" de la legislación de caza tras el doble homicidio cometido por un cazador en Aspa (Lleida) y han pedido revisar la legislación para limitar la caza a lugares y ocasiones en que sea "realmente necesaria". El cazador, de 28 años y vecino de la localidad barcelonesa de Vacarisses, se ha autoinculpado tras cometer el doble homicidio ante los Mossos d'Esquadra, en una llamada hecha al número de emergencias, por lo que la policía le ha detenido y se espera que el lunes pase a disposición judicial.

Según el grupo ecologista, el lugar donde ha ocurrido el trágico suceso es una área privada de caza. Ecologistas en Acción ha expresado su pesar por el suceso y ha subrayado que el cuerpo de agentes rurales es una "unidad imprescindible que hay que reconocer y potenciar, pero a menudo no tiene estereconocimiento político y social".


UN CASO AISLADO

Los ecologistas señalan que se trata de un caso aislado y que "no se puede atribuir, de ninguna manera, la actitud de un individuo a todo un colectivo, en este caso los cazadores". En este sentido, tanto el 'conseller' de Interior, Jordi Jané, como la responsable de Agricultura, Meritxell Serret, también han reclamado no "estigmatizar" al colectivo de los cazadores.

Sin embargo, Ecologistas en Acción asegura que la caza es "unaactividad violenta que provoca sufrimiento de centenares de miles de animales cada año y que, por su propia naturaleza peligrosa, también provoca decenas de víctimas humanas cada año". "Nos preguntamos cómo es posible que Catalunya haya prohibido los toros por ser una muestra de crueldad gratuita innecesaria y, en cambio, se quiera 'reconocer y proteger' la violencia ejercida por la caza", añaden.


APARTAR A PERSONAS "NO APTAS"

Piden adoptar medidas para evitar que personas "no aptas"puedan utilizar un arma y piden "restringir las actividades de caza a aquellos lugares y ocasiones en que realmente sea una actividad necesaria". En su opinión, la caza es una actividad muy alejada de lo que fue en el pasado, cuando era una forma necesaria de conseguir alimento, y ha pasado a ser "una actividad lúdico deportiva".

Ante el argumento de que la caza es una forma de mantener el equilibrio de los ecosistemas, los ecologistas consideran que no puede ser una justificación para "ninguna actividad si la sociedad evoluciona y la considera ética o democráticamente inaceptable, como ha ocurrido con muchas otras tradiciones hoy totalmente anacrónicas".
Además, propugnan buscar otros métodos para gestionar el entorno natural, que requieran la mínima intervención humana, como reducir la presión del hombre sobre el medio o favorecer el equilibrio entre las diferentes especies.
Para Ecologistas en Acción es "inconcebible" que algunos pidan la eliminación de algunos herbívoros, como los jabalís, porque afectan a la agricultura y, simultáneamente, se pida la exterminación de sus depredadores naturales, osos o lobos.

"Parece que algunos sectores quisieran una naturaleza sin animales de ningún tipo, pues todos molestan, y los cazadores se prestan a este juego ofreciéndose como salvadores de las explotaciones agrarias", denuncia el grupo ecologista. También con relación al doble homicidio ocurrido este sábado, la Federación Española de Bienestar Animal ha expresado su pesar por lo ocurrido y su total "apoyo y protección" hacia el cuerpo de agentes rurales.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León