+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«El 3,6% de los cánceres se deben al sobrepeso»

ISABELLE ROMIEU / Investigadora senior de la Agencia Internacional para la investigación del cáncer

 

C. TAPIA | LEÓN
11/09/2018

—La obesidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la OMS. ¿Cómo detener esta epidemia?

—La epidemia de obesidad es multifactorial además de una dieta poca saludable, la falta de ejercicio físico, lo sedentarismo y el papel del entorno alimentario, la comercialización de alimentos no saludables y la urbanización, están estrechamente vinculados a los impulsores de la obesidad. El consumo de energía que excede el gasto de energía es el principal impulsor del aumento de peso. Por lo tanto, la cantidad de calorías ingeridas a través de alimentos y bebidas juega un papel importante, como por ejemplo la bebida azucaras que influyen en la saciedad y está relacionada con un consume más alta de calorías.

Ahora tenemos evidencia de que el esfuerzo multisectorial puede detener y revertir parcialmente el aumento de la obesidad, en particular entre los niños.

— Las campañas dejan recaer sobre la población  toda la carga, pero al mismo tiempo las estanterías de los supermercados se llenan de productos poco saludables  ¿Qué opinión tiene?

—Estoy de acuerdo con lo que mencion. Falta mucha información para los consumidores y es necesario poner sobre los alimentos códigos fácil de interpretar sobre la cualidad nutricional del alimento en relación con la salud. Además, la publicidad tiene un efecto muy nocivo en particular la publicada enfocados a niños. Es necesaria una demanda de la población para tener más transparencias con la industria alimentaria y la composición de los alimentos procesados.

—¿Qué relación hay entre obesidad y cáncer?

—La obesidad está relacionada con varios cánceres. En una publicación reciente la carga global de cáncer relacionada con la obesidad está estimada a 481.000 ó 3,6% de todos los nuevos cánceres en adultos. Existe evidencia científica de que los cánceres colorrectal, endometrio, riñón, oesophagus, cáncer de mama en postmenopausia, vesícula biliar, páncreas y cáncer de la próstata avanzado son asociados con un aumento en el riesgo del peso. Además, la obesidad está asociada a una menor supervivencia en personas diagnosticadas de cáncer.

— ¿Qué opinión tiene de la dieta española, tradicionalmente mediterránea?

—La dieta tradicional mediterránea esta asociada con un menor riesgo de cáncer. Una dieta saludable basada principalmente en legumbres, verduras sin almidón (ensaladas, brócoli, berenjena, tomate), frutas, alimentos integrales y nueces, grasas saludables como aceite de oliva y aceite de canola, el pescado y las aves de corral para reemplazar parcialmente la carne roja, consistente con la dieta mediterránea, se asocian con un menor riesgo de obesidad y de aumento de peso en reducir el riesgo de cáncer. Las recomendaciones de agencia International de investigación sobre el cáncer (IARC) y el World Cancer Research fund recomiendan consumir gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, limitar los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas, evitar la carne procesada, limitar el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.