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«El buen periodismo tiene perspectiva de género»

Andrea Momoitio presenta en León el cuarto número impreso de Píkara.

 

Andrea Momoitio en una imagen de Attac Catalunya. DL -

Promocional de Píkara. DL -

20/01/2017

ana gaitero | león

Andrea Momoitio, periodista y coordinadora de Píkara Magazine presenta hoy en León la cuarta edición impresa de la revista en un acto que organiza a las 20.00 horas el colectivo Femicletacción en el Ret-Marut (calle Héroes Leoneses, 2).

Píkara Magazine es una revista digital en la que confluyen «la perspectiva feminista y el buen periodismo, donde se tratan temas sociales y culturales de interés con un enfoque distinto: incisivo, inclusivo, comprometido, transgresor y disfrutón», explican las organizadoras.

Anualmente publican una edición en papel para «poder palpar, disfrutar y coleccionar». Por primera vez llega presencialmente a León. La revista se fundó en noviembre de 2010 por cuatro periodistas vascas: Lucía Martínez, June Fernández, Itziar Abad y Maite Asensio, integrantes de la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género, que a su vez está dentro de las redes estatal e internacional. Andrea Momoitio se incorporó con posterioridad al inicio del proyecto.

Firmes defensoras de que «el buen periodismo tiene perspectiva de género o no es buen periodismo», se autofinancian con publicidad que seleccionan bajo los principios de la revista y con las cuotas de las personas que se suscriben o apoyan con donaciones la publicación. «Era el periodismo que querían leer y el periodismo que querían escribir», señaló Momoitio en una intervención pública.

Los datos del Monitoreo Global de Medios refuerzan la posición que defienden: tan sólo el 24% de las personas que protagonizan las noticias son mujeres y el 46% de las noticias refuerza los estereotipos de género. Asimismo, a escala mundial el 80% de las personas a las que se consulta en las noticias son hombres.

El compromiso social de la revista «va más allá del feminismo: somos antirracistas y anticapitalistas». Su objetivo es hacer un periodismo «fresco y atrevido» capaz de penetrar en realidades que habitualmente no son abordadas en los medios generalistas. Tiene alianzas con otros medios digitales generalistas de nuevo cuño.