Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«El buen periodismo tiene perspectiva de género»

Andrea Momoitio presenta en León el cuarto número impreso de Píkara.


20/01/2017

 

ana gaitero | león

Andrea Momoitio, periodista y coordinadora de Píkara Magazine presenta hoy en León la cuarta edición impresa de la revista en un acto que organiza a las 20.00 horas el colectivo Femicletacción en el Ret-Marut (calle Héroes Leoneses, 2).

Píkara Magazine es una revista digital en la que confluyen «la perspectiva feminista y el buen periodismo, donde se tratan temas sociales y culturales de interés con un enfoque distinto: incisivo, inclusivo, comprometido, transgresor y disfrutón», explican las organizadoras.

Anualmente publican una edición en papel para «poder palpar, disfrutar y coleccionar». Por primera vez llega presencialmente a León. La revista se fundó en noviembre de 2010 por cuatro periodistas vascas: Lucía Martínez, June Fernández, Itziar Abad y Maite Asensio, integrantes de la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género, que a su vez está dentro de las redes estatal e internacional. Andrea Momoitio se incorporó con posterioridad al inicio del proyecto.

Firmes defensoras de que «el buen periodismo tiene perspectiva de género o no es buen periodismo», se autofinancian con publicidad que seleccionan bajo los principios de la revista y con las cuotas de las personas que se suscriben o apoyan con donaciones la publicación. «Era el periodismo que querían leer y el periodismo que querían escribir», señaló Momoitio en una intervención pública.

Los datos del Monitoreo Global de Medios refuerzan la posición que defienden: tan sólo el 24% de las personas que protagonizan las noticias son mujeres y el 46% de las noticias refuerza los estereotipos de género. Asimismo, a escala mundial el 80% de las personas a las que se consulta en las noticias son hombres.

El compromiso social de la revista «va más allá del feminismo: somos antirracistas y anticapitalistas». Su objetivo es hacer un periodismo «fresco y atrevido» capaz de penetrar en realidades que habitualmente no son abordadas en los medios generalistas. Tiene alianzas con otros medios digitales generalistas de nuevo cuño.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León