Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«El fracaso es el dolor, no la muerte»


04/02/2018

 

—¿Cuáles son los tratamientos alternativos a la quimioterapia con más futuro?

—No me gusta la palabra ‘alternativos’ porque parece hacer referencia a terapias pseudocientificas. Actualmente, en León aplicamos los tratamientos que tienen evidencia científica. El futuro camino pasa por la biopsia líquida, la secuenciación del genoma, la incorporación del Big Data al mundo sanitario y la detección personalizada de riesgos. La genómica, de la mano de la bioinformática, romperá la tendencia. Se acabarán los ensayos clínicos y los tratamientos tal y como los conocemos y podremos hablar de una verdadera medicina personalizadda, precisa y democrática donde todos tendrán acceso a todo.

—¿Hay algo que los ciudadanos de a pie desconozcamos sobre la verdadera dimensión del cáncer?

—Intentamos ser lo más trasparente en este aspecto. Sin embargo, la ciencia adopta un idioma muy difícil de traducir en efectos comprensibles para los pacientes. El efecto de los tratamientos es un ejemplo palmario.

— Se habla mucho de las pseudociencias que proponen curar el cáncer sin quimioterapia. ¿Qué le parece?

—No voy a hacer una campaña contra las pseudociencias. Si los pacientes se agarran a ellas es porque la medicina tradicional o convencional no les proporciona el alivio que buscan. El fracaso de la medicina no es la muerte, es el sufrimiento. Estoy en contra total de la charlatanes y curaciones milagrosas que deberían ser perseguidas como un fraude. En todo caso, nuestra medicina, con su legado, tiene mucho que aprender aún y hay conocimientos fuera de ella.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León