Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Una escombrera de un millón de toneladas

La labor del Seprona se saldó el año pasado con la detención de once personas por delitos contra la caza, maltrato de animales domésticos, incendios forestales y fraude en el fluido eléctrico. Además, el número de denuncias se redujo en 630 frente a las registradas en 2015..


26/01/2017

 
Noticias relacionadas

cristina fanjul | león

El Seprona de León registró el año pasado 3.094 denuncias por infracciones contra el patrimonio, animales de compañía, caza, residuos y vertidos, sanidad vegetal, medicamentos o sanidad animal. La mayoría de las denuncias, 888 en total, se produjo contra la normativa de residuos o vertidos, mientras que el maltrato animal concentró más de medio millar de investigaciones. Sin embargo, tan sólo se produjeron once detenciones: uno por delito de caza, otro por maltrato o abandono de animal doméstico, ocho por incendios forestales y uno más por fraude en el fluido eléctrico.

El teniente Jefe del Seprona, Roberto Fernández, destaca que uno de los delitos más difíciles de perseguir es el que se refiere a la normativa sobre residuos, y ello a pesar de que en la provincia se han ‘sembrado’ desde el 2011 alrededor de un millón de toneladas de vertidos, con la detención de veinte personas. «En Castilla y León, fuimos los primeros en investigar penalmente este atentado contra el medio ambiente», destaca. La Guardia Civil subraya la dificultad para cazar a los infractores. «Siempre lo hacen en zonas que están fuera del alcance del público», aseguran y explican que este tipo de infracciones las cometen empresarios dedicados a la gestión y transporte de residuos. «Su obligación es valorizar los materiales para reciclar lo reciclable y llevar el resto al lugar adecuado, pero separar cuesta, hay que pagarlo y si no se paga a la planta de reciclaje, todo es ganancia». Pone como ejemplo la gestión de los escombros del edificio del INNS en León, un concepto que se valoró en el presupuesto en 150.000 euros y que, sin embargo, nunca se realizó. «Los residuos aparecieron en Onzonilla», recuerda.

Al calor de la estafa hay muchos que se han hecho ricos. Una simple cuenta sirve para comprender la trascendencia económica que tiene envenenar el medio ambiente. Y es que cada contenedor que gestionan las empresas tiene capacidad para cuatro toneladas de escombro y residuos, con un coste de 60 euros. «Desde que pusimos en marcha las operaciones contra estos delitos, hemos logrado que se desarrolle desde la administración un control más exhaustivo en las plantas de transporte y gestión», asegura el teniente Roberto Fernández, que subraya que hay más inspecciones y se analiza de manera más concienzuda la trazabilidad: cuánto se recoge y cuánto se entrega. Además, a raíz de las investigaciones del Seprona, en León han surgido tres empresas de gestión de residuos. Los agentes del Seprona destacan que el problema que suscitan este tipo de infracciones es que los vertidos deben entrañar un grave riesgo para el medioambiente para que sean considerados un delito, un extremo que no suele ser fácil de demostrar «Tienen que provocar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo, de las aguas, tener carácter peligroso (amianto, baterías, ácidos...) o ser cantidades sustanciales, a partir de diez toneladas. Asimismo, la gravedad se incrementa cuando los vertidos se producen en zonas de especial protección. Este año, la mayoría de las denuncias se han producido en zonas periurbanas de León, Veguellina, Astorga y Ponferrada. El teniente Jefe del Seprona adelanta que la Fiscalía de Medioambiente hará catas en León en una de las zonas en las que se abandonaron escombros con el fin de contrastar estos vertidos con los de un caso que se está juzgando en la actualidad. En 2016, el Seprona realizó un total de 546 operaciones contra el maltrato animal. Sin embargo, este número de denuncias se materializó en tan sólo una infracción penal. Los delitos de maltrato o abandono de animales domésticos tienen estipuladas penas que pueden llegar hasta los 18 meses de prisión en el primer caso y una multa de 6 meses e inhabilitación en el caso de abandono. El pasado mes de julio la Dirección General de la Guardia Civil puso en marcha la campaña #yosipuedocontarlo contra el maltrato y abandono de animales domésticos, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos en la protección y bienestar de los animales de compañía y denunciar las conductas contrarias de las que tengan conocimiento.

El Seprona recibe numerosas informaciones de los ciudadanos, a través de correo electrónico o llamadas telefónicas, poniendo en conocimiento situaciones que afectan a los animales y a otros ámbitos de temática medioambiental. Por ello, los agentes del Seprona destacan la importancia de contar con la colaboración ciudadana para poder solventar con celeridad estos delitos. En la mayoría de las ocasiones, el maltrato lo ejercen jóvenes entre los 20 y los 35 años. Pero ¿por qué se maltrata? Las razones son diversas y van desde un concepto sádico de la diversión hasta el cobro del seguro por la muerte del animal. Aunque, en ocasiones, la causa es simplemente el ahorro del dinero que supone el traslado a un centro de protección cuando el propietario quiere desprenderse del animal.

Sanidad animal

Las infracciones a la normativa sobre sanidad animal generaron un total de 340 denuncias., mientras que 329 se refieren a la normativa de caza. El furtivismo, que era un delito propio de la economía de subsistencia en los años ochenta, se ha travestido y en la actualidad se trata de una práctica propia de la élite social a causa de la gran cantidad de dinero en juego. Hace cinco años, el Seprona desarticuló una red que traía hasta León a furtivos de Extremadura con ‘paquetes completos’. El operativo delincuencial no dejaba nada al azar. Ofrecía el transporte, el alojamiento, el armamento, el coto y, en ocasiones, hasta los precintos. «Las escopetas que utilizaban tenían silenciadores y todas las piezas que mataban eran enviadas directamente a las residencias de los cazadores», explica el jefe del Seprona.

Las infracciones a la normativa sobre alimentos se resolvió el año pasado con 118 denuncias, mientras que una por la importación, exportación, tenencia o circulación de especímenes de fauna y flora silvestre. En este sentido, una de las operaciones más exitosas del Seprona de León tuvo lugar en 2010 con la detención de siete personas, por su presunta implicación en delitos relacionados con el tráfico y contrabando de especies protegidas. En el transcurso de la operación Silvestre se intervinieron más de 2.500 ejemplares de distintas especies protegidas, entre las que se encuentran aves, mamíferos, peces, reptiles, insectos, etc., destacando los ejemplares de lince ibérico, pudú, quebrantahuesos, lobo de crin, guacamayos, cacatúas o búhos.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León