Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Sábado, 25 de octubre de 2014

España suspende en idiomas

Sólo el 28% de los estudiantes españoles habla bien inglés frente al 42% de la media europea, según un estudio de la UE.

d. valera | madrid 22/06/2012

En la última cumbre del G-20 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se acercó a saludar a Mariano Rajoy. El cruce de palabras apenas duró unos segundos. No había más que decirse sin un traductor. La situación no era muy distinta con su predecesor. Y es que el fracaso de los presidentes no es más que el reflejo de lo que se vive en la sociedad. Sólo un 28% de los estudiantes de 16 años tienen un nivel de inglés competente frente al 42% de la media europea, según los resultados del Estudio Europeo de Competencia Ligüística elaborado por la UE y presentado ayer.

De los 14 países evaluados España ocupa el noveno puesto en el dominio del primer idioma extranjero(inglés) por detrás de países como Suecia, Malta, Holanda, Estonia o Eslovenia. Sin embargo, la situación mejora considerablemente en el análisis de la segunda lengua (francés), en la que ocupa la tercera posición. Esta mejora se debe a que la asignatura es optativa y los alumnos que la cursan son mejores estudiantes.

El informe analiza tres aspectos: la comprensión oral, lectora y escrita. Para considerar que se domina un idioma la UE exige que en los tres campos se alcance los niveles B1 o B2, es decir, que el alumno sea capaz de comprender los puntos principales en discursos o textos. Algo que más de dos tercios de los jóvenes españoles no logran. «Son datos mejorables y nuestra ambición es que así lo sean. Hay que reflexionar sobre la metodología en ese sentido», aseguró el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Alfonso González. Dentro de los pobres resultados generales, es en la comprensión oral donde el suspenso es más que evidente con un 76% de alumnos por debajo del nivel exigido. En Suecia, que lidera el ranking, apenas es el 9%.

Por sexos, el porcentaje de chicas que dominan el inglés es 10 puntos superior al de los chicos. Además, el estudio identifica tres factores que influyen en este déficit de idiomas en España. En primer lugar el nivel de inglés de los padres, generalmente bajo. Pero también la exposición exterior a través de los medios de comunicación. España es uno de los países donde menos programas y películas en versión original se emiten.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria