Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CIBERDELITOS

La estafa se hace viral en la red

La Guardia Civil investigó el año pasado casi medio millar de estafas sufridas por leoneses a través de Internet. Actividades bancarias, suplantación de identidad y compras falsas están entre los tipos más numerosos de un delito que no deja de crecer


20/05/2017

 

cristina fanjul | león

Han aumentado un cien por cien en pocos años. «Cada día se utilizan más las redes sociales e internet para todo, pero ese aumento no conlleva un conocimiento de los peligros que implica». El jefe de la Unidad contra el patrimonio y el orden socioeconómico de la Guardia Civil destaca que la investigación de las estafas sufridas a través de internet se ha incrementado de manera exponencial. Asegura que las denuncias que llegan a la Guardia Civil de León se producen tanto a nivel provincial como extraprovincial. «Incluso se dan ocasiones en las que las redes operan desde el extranjero», subraya. La investigación suele centrarse en la cuenta bancaria en la que se ha realizado el ingreso económico. Seguir el rastro del dinero siempre es el primer paso de las fuerzas de seguridad. Y es que, según advierte el sargento, las grandes plataformas no garantizan que el producto que se compre se recepcione finalmente por el comprador. «La web suele comportarse como un intermediario», explica.

El jefe de la unidad precisa que hay delitos «cíclicos», que se producen en función de la época. De esta manera, en Navidad y durante el verano se registran muchas denuncias que tienen que ver con el alquiler de apartamentos. «En muchas ocasiones se producen suplantaciones de páginas y hay muchos consumidores que no son conscientes porque no son clientes habituales», recalca. El agente pone como ejemplo uno de sus últimos casos, en el que una mujer realizó el ingreso en una cuenta en Portugal para el alquiler de un apartamento en Nueva York. «Cuando llegó a Estados Unidos, se quedó en la calle. No había ni apartamento ni nadie a quien acudir», lamenta el sargento.

La Guardia Civil recuerda la importancia de comprobar que la persona existe antes de realizar el ingreso. «Con el mismo producto se realizan cientos de estafas. Nosotros hemos llegado a recibir 80 denuncias por el mismo producto», asegura. Las estafas desde León son menos frecuentes, y la provincia está por debajo de la media nacional en cuanto al número de estafadores online. «Verá. El problema se ha incrementado con la crisis porque hay gente que no tiene nada y ha encontrado con este tipo de delincuencia su modus vivendi», destaca el agente.

El perfil del estafador en internet responde al de una persona joven, con un manejo medio o alto de las TIC, en paro y sin otro medio de vida. «Es más propio de hombres entre los 25 y los 35 años», asegura. Asimismo, precisa que uno de los problemas a los que se enfrenta la Guardia Civil está en el hecho de que los consumidores suelen buscar chollos, cada vez mayores, una zona pantanosa de la que se aprovechan los estafadores. Una de las últimas estafas se refiere a la adquisición de automóviles, un delito que el agente define «por etapas». «El estafador siempre es extranjero, por lo general, opera desde Gran Bretaña porque allí las comisiones rogatorias son caras, con lo que los juzgados no las inician a no ser que el delito supere una determinada cantidad», asegura.

En estos casos, los falsos vendedores van solicitando cantidades al comprador hasta que la llegada del coche se demora tanto que el consumidor se percata de que se trata de una estafa.

Otra de las prácticas más habituales es la de la suplantación de identidad. Para lograr los datos de la persona, los delincuentes se sirven de varios métodos, como el de la demanda de empleo. Cuando alguien ‘pica’ el anzuelo, se le solicita el documento nacional de identidad o una fotocopia del permiso de conducir, que luego se utilizarán para sus fines delictivos. Por esta razón, la Guardia Civil advierte de la necesidad de ser diligente con los propios datos y no dar en ninguna circunstancia fotocopias de documentos oficiales o escrituras notariales. «Todo queda en la red. El derecho al olvido es muy difícil y cuesta dinero», advierten.

Recomendaciones

La Guardia Civil advierte de la importancia de pagar con la tarjeta monedero, porque si alguien te hackea la tarjeta sólo puede sacar un límite. Asimismo, recuerda que se debe confirmar la privacidad de los perfiles creados y nunca enviar dinero ni documentos oficiales para lograr un empleo. Asimismo, recomiendan cerciorarse de que la página es real.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León