+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La farmacia rural inicia el año con más pérdidas

Una nueva bajada del precio de 878 prestaciones en farmacia y la imposición de mantener las guardias en la zona rural «es una nueva vuelta de tuerca» para las boticas en riesgo de viabilidad

 

Farmacia de Puente Almuhey. - JESÚS F. SALVADORES

03/01/2018

Carmen Tapia | león

El precio de 878 medicamentos que se venden en farmacia inician el año con una bajada media del 44%. Así lo fija el Gobierno en la Orden de Precios de Referencia publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 29 de noviembre. Un descenso que «es una nueva vuelta de tuerca para asfixiar a la farmacia rural», según la califica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, que incluye en la «situación angustiosa» de la farmacia «la falta de sensibilidad de la administración autonómica, especialmente por parte de la Dirección General de Sanidad» con las guardias farmacéuticas en el medio rural. «A la Junta de Castilla y León le sale gratis tener al farmacéutico al servicio de la urgencia sin mirar si es necesario o no mantener esos puntos de atención cuando incluso algunos días cierra el servicio médico de atención continuada».

La bajada del precio de los medicamentos está pensada para que el Estado reduzca gasto farmacéutico en 89, 6 millones d euros en los medicamentos más recetados por los médicos tanto en Atención Primaria como en la farmacia hospitalaria. En la misma orden publicada en el BOE se incluyen otras 327 prestaciones de medicamentos de los hospitales. En los grupos de los medicamentos más afectados por la bajada de precios están los utilizados para la hipertensión, la artrosis, la insuficiencia cardiaca o la angina de pecho. Los diez principios activos con mayor impacto en la bajada de precios representan casi el 80% de la reducción de la factura.

La medida obliga a los farmacéuticos a asumir la devaluación del precio del stock que tienen de medicamentos «lo que supone una media de 900 euros de pérdida, lo que para la farmacia rural es duro golpe».

La orden entra en vigor con nueve meses de retraso —tenía que haber entrado en vigor en abril— por una serie de sentencias judiciales que anularon diversos conjuntos de precios de referencia. «Sanidad ha optado por no modificarlos y aplicar la orden sin dar explicaciones», asegura Herradón.

La bajada de precios también afecta a los medicamentos comercializados posteriormente al mes de abril. Esta situación afecta a 580 prestaciones, aunque la mayor parte de ellas ya están al precio de referencia por lo que no les afectará la bajada.

Con respecto al borrador presentado en abril, se han producido 56 cambios en el listado de la Orden de Precios de Referencia (OPR) con 22 bajadas y 34 subidas.

Junto con los medicamentos de uso hospitalario, el Gobierno revisará este año los precios de 15.049 prestaciones de medicamentos, de ellas 12.268 son dispensables en las farmacias y otras 2.781 en los hospitales. Los laboratorios suministrarán los medicamentos con el nuevo precio a partir de la publicación en el BOE.





Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 18:05 - 03.01.2018

Alucinante. Los farmacéuticos conductores de coches deportivos yendo de pobrecitos. La bajada de precios de los medicamentos beneficia a los ciudadanos, que son mayoría