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Gallardón advierte de los peligros de la protección de datos para las empresas

 

Daniel roldán | (Colpisa) Madrid
29/01/2013

Un excesivo celo en la legislación de protección de datos puede ser perjudicial para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo aquellas que se dedican a las nuevas tecnologías. Ese es el temor que expresó ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la conmemoración del vigésimo aniversario de la primera ley sobre la protección de datos que se implantó en España. «Tenemos que ser cuidadosos para que la protección de la privacidad no se convierta en un obstáculo decisivo a la innovación y al desarrollo», comentó Ruiz-Gallardón en el discurso inaugural de esta jornada organizada por la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd).

El ministro explicó que es partidario de «no sofocar» a las pymes con las modificaciones legislativas que se prevén en el futuro, ya que todos los países de la Unión Europea deberán adecuar sus legislaciones nacionales a la nueva normativa que está preparando la Comisión Europea. España va a realizar sus aportaciones para fomentar la defensa del sector digital, ya que puede ser «uno de los pilares de la salida de la crisis y la creación de empleo». No obstante, Ruiz-Gallardón apuntó que, entre esas reclamaciones, debe incluir una mayor flexibilidad para distinguir al sector público y al privado e introducir el derecho al olvido (la obligación a que las redes sociales o cualquier empresa borren todos los datos de un usuario que lo solicita) o la portabilidad de datos. Estas últimas exigencias deben tener, a juicio de Gallardón, un coste asumible para las empresas. Además, insistió en la necesidad de que los jóvenes se den cuenta de los peligros de dar sus datos personales en la red y del mal uso que se pueden hacer de ellos.

Por su parte, el director de la Aepd, José Luis Rodríguez Álvarez, se refirió a la protección de datos como una tarea colectiva a la que han contribuido numerosos agentes y señaló que este derecho fundamental «lejos de constituir un obstáculo a la innovación, es necesario para generar confianza» en las nuevas tecnologías.

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