Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

RETRATOS CALLEJEROS

El guineano que creó en León un pensamiento radical


07/01/2017

 

carmen tapia | texto

F. otero perandones | foto

El amor llevó al filósofo guineano Eugenio Nkogo a establecer su residencia en León y crear el Pensamiento Radical, una corriente que crece en seguidores y que cuenta ya con una escuela en Abiayala, con sede en Buenos Aires, que tiene como medio de expresión FAIA, una revista de filosofía afro-indo-americana. «El pensamiento no pesa», repite en esta entrevista. Lo que pesa, asegura, es no cuestionar la realidad que se nos vende. «Al poder no le interesa que la gente reflexione por eso la filosofía está de capa caída».

El proyecto filosófico de Nkogo, catedrático del Instituto Padre Isla jubilado, fue elaborado durante la década de los ochenta y se materializó en La encerrona (1993), versión incompleta de Le Confinement (1997), y en L’humanicé en face de l’Impérialisme (1998) y culmina con obra que tiene precisamente el título de La Pensée radicale (2005). Escritas en francés tras doctorarse en la Sorbona de París. En Madrid, donde estudió la carrera de Filosofía, conoció a la que se convirtió en su mujer, una leonesa de Villanueva del Condado con la que se casó en 1977.

«En España hay cada vez menos filósofos. Han reducido horas de clase y se presenta la filosofía como optativa. Es una pena que se minusvalore. La filosofía es importante para tener un pensamiento crítico. Ahora con Internet hay un montón de propaganda y hay que seleccionar».

De padre agricultor de plantaciones de café e incansable viajero, Nkogo sostiene que «hace falta tiempo para madurar y hacerse un proyecto de vida. Lo que ha marcado mi trabajo es la investigación y la búsqueda de la verdad, que haya concordancia entre que lo decimos y lo que es. Todas las personas necesitan planteamientos orientativos y suelen tener unos principios. Hacer el bien para evitar el mal». El Pensamiento Radical ayuda a tener una reflexión crítica. «Pero nadie piense que con la filosofía se gana dinero, pero estará lleno de espíritu de la verdad. Habrá gente sumisa y conformista, pero también otra que cuestione la realidad».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León