+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«Habrá cierre de farmacias este año»

 

Javier Herradón. MARCIANO -

03/01/2018

c. Tapia | león

«Medidas como la bajada del precio de los medicamentos y la falta de racionalización de los servicios de urgencias, que se cargan sobre el farmacéutico, y la falta de ayudas por la administración autonómica, dejarán a la zona rural de León en una situación difícil y con posibles cierres de oficinas de farmacia este año».

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, acusa a la Junta de Castilla y León de «falta de sensibilidad» con la farmacia rural «lo que hará que aumente el número de oficinas que tienen la viabilidad económica comprometida». Actualmente, 33 boticas del medio rural no llegan a final de mes. «En el último listado de guardias, la provincia de León vuelve a estar entre las más perjudicadas». En Nochevieja estuvieron de guardia en la provincia 30 farmacias «que no atendieron a ningún paciente», lamenta Herradón. «Hay zonas en las que como no hay médico cierran el servicio de atención continuada médica, como ha ocurrido en La Cabrera, y sin embargo la Junta obliga al farmacéutico a estar de guardia. No tiene ningún sentido».

Gastos asumidos

Desde que se publicó la Orden en noviembre, pero que entró en vigor el 1 de enero, las farmacias han dispensado las existencias disponibles al precio anterior. A partir del lunes dispensan los tratamientos a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aún tienen en stock. «Eso supondrá una media de 900 euros por farmacia. Afectará a todas pero las que más se resentirán son las de la zona rural».