Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Hace falta sangre

Aquí están los brazos. Los puentes y las fiestas de Navidad dejan las reservas de sangre bajo mínimos. El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, el leonés Martín Manceñido, hace un llamamiento para incrementar un 30% las donaciones para «pasar sin sobresaltos» un mes con la despensa «bastante justa»..


07/12/2017

 

carmen Tapia | león

La Federación Española de Donantes de Sangre adelanta la campaña nacional de Navidad. Hace falta sangre. «Estamos en una situación bastante justa», asegura el presidente, el leonés Martín Manceñido. La «alerta» se adelanta este año para llegar sin sobresaltos a Navidad, fecha en la que tradicionalmente cae un 30% el número de donaciones. «Queremos que durante estos días se incremente un 30% el número de donaciones, que es justamente lo que cae en Navidad». La campaña de donación de sangre, que este año cumple su vigésimosegunda edición, pretende llamar la atención sobre el descenso de donaciones que «inevitablemente se produce en los días festivos» por lo que desde La Federación Española de Donantes de Sangre animan a las personas que tienen previsto donar adelanten su visita a los centros de donación «para mantener los niveles razonables que permitan superar estas fechas sin sobresaltos».

Se necesita sangre de todos los grupos. El Centro de Hemoterapia de Castilla y León recuerda a las personas que tienen un grupo sanguíneo 0- que extiendan el brazo en estas fechas porque las reservas están justas.

La donación de sangre puede ser un buen regalo de Navidad. Las personas que quieran extender el brazo para ayudar a los demás pueden hacerlo hoy mismo en la Casa de Cultura de Jiménez de Jamuz de 16.30 a 20.30 horas. El lunes la unidad móvil tendrá jornada doble en la Plaza Humilladero de la Virgen del Camino de 16.00 a 21.00 horas y en la sala de Juntas de la Escuela de Ingenieros de Minas de 10.15 horas a 13.00 horas. El martes se podrá donar sangre en el hipermercado E. Leclerc de 16.00 a 21.00 horas. La unidad móvil se desplazará de nuevo al Centro de Salud de Cistierna de 16.30 a 20.30 horas el jueves y el viernes, 15 de diciembre, en el Centro de Salud de Benavides de Órbigo de 16.30 horas a 20.30 horas.

Los 16.000 donantes de la provincia de León han extendido su brazo este año en 10.282 ocasiones, 104 más que el año pasado por estas mismas fechas. 9.779 bolsas han ido a parar al Centro de Hemoterapia para atender las necesidades de Castilla y León y otras 503 se destinaron al Centro de Transfusión de la Defensa en Madrid, procedentes de los cuarteles militares en León y Astorga.

Cerca de dos millones de personas donan sangre en España. La Fundación Nacional Fundaspe falla todos los años por estas fechas los Premios Nacionales a la Solidaridad y el Altruismo para resaltar y agradecer a empresas, entidades, profesionales de la comunicación, donantes especiales y personalidades la colaboración con el colectivo. Este año el premio a la periodista del año ha recaído en Mariló Montero, «por su especial colaboración a esta labor solidaria». También se reconoce el apoyo de la empresa Sistem Contact Center, de Granada, por facilitar las campañas divulgativas. El premio a gran donante es para Eulogio González Arnaiz, de Burgos, que ha donando sangre en 226 ocasiones. Los galardones se entregan el 15 de diciembre en Madrid.

El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre destaca la importancia de la fidelización «por lo que se precisa garantizar un trato de calidad y calidez a los donantes que ofrecen lo mejor de sí mismos de forma voluntaria y altruista, sin pedir nada a cambio», asegura Manceñido.

Desde el movimiento asociativo de donantes de sangre «trabajamos activamente para avanzar en este campo. Necesitamos disponer de los mínimos recursos necesarios para hacerlo posible y precisamos una mayor implicación institucional, una implicación que debe ser transversal ya que, desde las administraciones locales a las estatales deben implicarse».

Reservas en el Banco de Sangre del Hospital de León. MARCIANO

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León