Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«Hemos aprendido mucho en las casas de los pueblos y de los mineros»


21/03/2017

 

De lo que más orgullosos se sienten los miembros de la Fundación Oso Pardo es del logro colectivo que ha conseguido sacar al oso de la lista de las especies en peligro crítico de extinción, aunque no se puede bajar la guardia. «Estamos muy orgullosos de haber trabajado mucho con el territorio. Hemos aprendido mucho de los líderes locales y esa búsqueda del apoyo social es nuestro objetivo».

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, destaca que en 25 años «lo más importante es no actuar en solitario. Hemos trabajado contra el furtivismo con las administraciones, los líderes locales, Seprona, guarderías».

El furtivismo, el mayor enemigo del oso, ha dejado de ser un problema. «Es muy raro que haya furtivo, aunque todavía puede haber algún sinvergüenza. El oso cae con técnicas de caza no selectivas, es decir, que se ponen lazos de caza y venenos especialmente dirigidos al lobo, pero también cae el oso».

El diálogo con la población local ha favorecido el entendimiento. «Hemos aprendido en las casas de los pueblos con de los mineros. Todo para desarrollar proyectos de conservación de la naturaleza. Hemos aprendido a llegar a acuerdos fácilmente con cazadores, empresarios y sector turístico porque nos une un objetivo común».

En ese objetivo común está el desarrollo de la montaña «que es fruto de la construcción humana».

Un cuarto de siglo no ha mermado ni un ápice de entusiasmo a los integrantes del patronato. «Estamos con la misma energía que cuando empezamos», un proyecto al que todavía no ven fin. «La actividad de la Fundación Oso Pardo acabará cuando el oso salga de la lista de las especies en peligro de extinción. Ya ha pasado del peligro extremo, pero todavía hay riesgo. Energía no nos falta».

Guillermo Palomero se define como naturista. Estudió hasta cuarto de Biología. «Dejé la carrera. Fue un error que no recomiendo a nadie».

La fundación ha pedido una subvención para poner en marcha un nuevo Life de conservación. «Vamos a trabajar en León y Galicia para preparar los territorios de los osos que llegan». En los objetivos está la zona de paso de los plantígrados en la A-6. «Hay que aprovechar los pasos y para eso tenemos que trabajar con la población local. Hay que plantar árboles y eso cuesta dinero».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León