+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un hogar más cómodo para los transeúntes

El Hogar Municipal del Transeúnte acondiciona sus instalaciones para abrir de nuevo sus puertas el próximo día 20. La puesta a punto de este centro dependiente del Ayuntamiento aumenta la calidad de los servicios para una mejor atención de los 800 usuarios anuales, la mayoría extranjeros..

 

Aurora Baza durante la visita a las instalaciones del Hogar Municipal del Transeúnte en León. FERNANDO OTERO -

SILVIA MATILLA | LEÓN
10/08/2018

El Hogar Municipal del Transeúnte, con 1.614 estancias en el primer semestre, reanuda su actividad el 20 de este mes tras más de treinta día de obras de mantenimiento. Aurora Baza, la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León explica que «durante este periodo se han realizado obras de saneamiento, albañilería, de carpintería, pintado y de desinfección».

Aurora Baza, que ayer visitó las obras, destaca también que este centro «se ha convertido en la casa de muchos transeúntes y como cualquier persona en su casa quiere estar en las mejores condiciones».

El Hogar Municipal del Transeúnte se inauguró en febrero de 1986 para acoger y ayudar a las personas sin hogar que, debido a su estado de marginación y carencia de medios económicos, demandan alojamiento para pasar la noche.

El centro persigue ofrecer alternativas de rehabilitación, promoción e inserción social de los usuarios. Se presenta como un servicio de alojamiento temporal para transeúntes sin recursos en el que pueden pernoctar un máximo de tres días consecutivos en dos meses. La estancia podrá ser prolongada en caso de que la trabajadora social del centro lo estime conveniente según la situación personal de cada usuario.

Baza señala que el número de usuarios registra una tendencia descendente en los últimos años. En 2014 se atendieron a 954 usuarios; en 2015, a 848; en 2016, a 858; y en 2017, a 738. En el primer semestre de 2018, pasaron por este servicio 361 usuarios, con 1.614 estancias.

Los usuarios transeúntes, «son personas desempleadas de larga duración sin cualificación profesional a las que se les orienta para realizar cursos y reinsertarse en la sociedad», explica la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León.

Atención total

Este servicio municipal dispone de 21 plazas y los servicios que ofrece son de alojamiento, higiene, acogimiento diurno durante los meses fríos y apoyo y orientación psicosocial.

Está dirigido a hombres mayores de edad, con autonomía personal, que tienen que identificarse con DNI, NIF o pasaporte. Su funcionamiento está regulado por un reglamento aprobado por el pleno del Ayuntamiento de León, normativa que también señala que a las mujeres se les prestará el servicio a través de los correspondientes convenios de colaboración del Ayuntamiento con entidades sociales como San Vicente de Paúl.

Los usuarios pueden dormir y optar a comida y ropa según sus condiciones o preferencias.

La Asociación Leonesa de Caridad es la organización encargada de preparar las tres comidas básicas diarias a los transeúntes que se hospeden en el hogar municipal y también se encarga de los servicios de lavandería de ropa de los usuarios.

Por otra parte, las mujeres, como apunta Aurora Baza, «debido a los acuerdos con entidades sociales se hospedan en la sociedad San Vicente de Paúl».

El perfil del usuario es el de un hombre, soltero, de entre 50 y 59 años, extranjero, sin recursos y con más de diez años en el paro. El 99% de los usuarios son hombres, las mujeres apenas suponen un 1%.

En cuánto a la nacionalidad de los transeúntes dice Aurora Baza que «la mayoría son marroquíes, búlgaros y portugueses, los españoles son del Sur».

El servicio de acogida diurna funciona de octubre a mayo. Una vez en el interior pueden ver la televisión, leer o acceder a juegos de mesa. En el mes de febrero de 2011 se puso en marcha el Servicio de Acogida Diurna del Hogar, que atendió en el primer semestre de este año a 118 personas con 371 estancias.

En el hogar trabajan 20 personas voluntarias, además de una trabajadora social que asesora a los usuarios. «Los meses con más usuarios son noviembre, diciembre y abril», recalca Aurora Baza.

En León hay tres entidades sociales que se dedican a la atención de transeúntes. Una de ellas es el Hogar Municipal ahora remodelado que, junto con la Sociedad San Vicente de Paúl y la fundación Cauce, cubren en León el servicio de ayuda a personas si hogar. La colaboración de Cáritas está en el ropero, donde pueden acceder para la retira de ropa con un informe de la trabajadora social.

El Ayuntamiento de León firmó en abril de 2016 un convenio con la Sociedad San Vicente de Paúl para facilitar el empadronamiento de personas sin domicilio que necesiten acreditar una residencia fija para llevar a cabo distintos trámites administrativos.

El Ayuntamiento de León destina 33.000 euros anuales para mantenimiento, gestión y limpieza del hogar, que cada año se cierra durante los meses de verano para su acondicionamiento. «Sus instalaciones nunca han estado al completo», según la concejala del ayuntamiento, pero su labor es imprescindible.

Las puertas del centro para poder dormir por la noche se abren el día 20 de agosto en un espacio totalmente higienizado y acondicionado para abergar cada noche a un máximo de 21 usuarios.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla