Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

IRÓNICO GIRO DE LA HISTORIA

Los huesos del nazi Mengele, utilizados para estudiar medicina forense en Brasil

El 'ángel de la muerte' de la Alemania nazi experimentó con miles de judíos y les envió a la cámara de gas en Auschwitz

AGENCIAS
12/01/2017

 

Durante más de 30 años, los huesos de Josef Mengele, el conocido como 'ángel de la muerte' de la Alemania nazi por sus horribles experimentos con miles de judíos en el campo de concentración de Auschwitz, estuvieron abandonados en una bolsa de plástico en el Instituto de Medicina Forense de Sao Paulo (Brasil). Ya no. Ahora, los restos de Mengele son utilizados por estudiantes de medicina forense de la Universidad de Medicina de Sao Paulo.

La idea de utilizar los huesos de Mengele partió hace unos meses del doctor Daniel Romero Muñoz, que fue precisamente quién dirigió el equipo de forenses que en 1985 identificó unos restos enterrados como pertenecientes al 'ángel de la muerte'. Romero, jefe del departamento de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Sao Paulo, pidió permiso para ello y se lo han concedido. Así que hoy sus alumnos aprenden con el cráneo y los huesos de Mengele y los relacionan con la historia de este oscuro personaje.

"Los huesos son útiles para enseñar cómo examinar los restos de un individuo y luego conectar esos datos con la información que tenemos sobre esa persona", explica Muñoz. "Por ejemplo, examinando sus restos, vimos que había una fractura en la pelvis y su expediente militar recogía que se rompió la pelvis en un accidente de moto en Auschwitz", relata el médico. Con el craneo de Mengele en la mano, Muñoz señala un pequeño agujero en la mejilla izquierda que es el resultado de una sinusitis crónica. El misterio que rodeó su vida son parte de lo que hace interesante el estudio de sus restos, subraya Muñoz.


MURIÓ AHOGADO EN 1979

Mengele murió hace 40 años ahogado frente a las costas de Sao Paulo. Llegó a Brasil con una nueva identidad al final de la segunda guerra mundial. Huía de Europa que buscaba a todos los cargos del Tercer Reich de Adolf Hitler para juzgarlos por crímenes contra la humanidad. A Mengele se le buscaba por sus experimentos con personas y por enviar a la cámara de gas a miles de ellas.

El 'ángel de la muerte' voló primero a Argentina, donde vivió en Buenos Aires durante una década. Cuando los servicios secretos israelís secuestraron en la capital argentina a Adolf Eichmann, ideólogo del Holocausto, Mengele huyo a Paraguay y en 1960 se instaló en Sao Paulo, ayudado por el matrimonio alemán Wolfram y Lisolette Bossert y por una familia de inmigrantes húngaros. Murió en 1979 mientras nadaba en aguas de la localidad de Bertioga. Tenía 67 años. Los Bossert le enterraron en Embu, a las afueras de Sao Paulo bajo el falso nombre de Wolfgang Gerhard. Años más tarde, las autoridades alemanas interceptaron una carta enviada por los Bossert a la familia de Mengele informándoles de su muerte y alertaron a las autoridades brasileñas.El cuerpo de Mengele fue localizado y exhumado en 1985. Investigadores de Alemania, Israel, EEUU y Brasil confirmaron que eran sus restos.

La profesora Maria Luiza Tucci Carneiro, historiadora que coordina el Laboratorio de Estudios Étnicos, de Racismo y Discriminación en la Universidad de Sao Paulo, espera que lo que ahora aprendan los futuros forenses vaya más allá de la medicina, a la historia y la ética.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León