Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los huevos contaminados con fipronil llegan a Vizcaya


13/08/2017

 

a. b. | madrid

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco inmovilizó el viernes una partida de 20.000 unidades de huevo líquido contaminado con el insecticida fipronil. La partida había llegado a una empresa que elabora productos alimenticios en Vizcaya.

El envío, procedente de Francia, constaba de 20 toneladas de huevo líquido pasteurizado en el que se detectó el insecticida fipronil. El envío fue comunicado a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF). Según el Departamento de Salud, la partida iba a ser empleada para la elaboración de productos destinados a la alimentación. Desde el Gobierno Vasco señalaron que la partida fue intervenida intacta, por lo que ningun producto contaminado con insecticida ha sido introducido en la cadena alimentaria. Las 20 toneladas de huevos líquidos serán destruidas en los próximos días.

Con esta intervención son ya 18 los países en los que se han distribuido los huevos contaminados. Además de España, han sido detectados en Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Hong Kong, Francia, Suecia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) aseguró ayer, tras la intervención en Vizcaya, que España continúa «sin estar afectada» por la distribución de huevos contaminados. «El sistema de control existente permite la inmediata localización y retirada de los productos implicados», asegura la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad.

Desde Aecosan se destaca que desde el inicio de la crisis de los huevos contaminados se mantiene informadas a las autoridades competentes de las comunidades autónomas. La agencia tuvo conocimiento el pasado 20 de julio, a través del RASFF, de la detección de huevos infectados con fipronil, un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos, en Bélgica.

En un comunicado, Aecosan explica que los sistemas de control permiten la localización y la retirada de los productos implicados y que se mantiene en contacto con las autoridades competentes de las comunidades autónomas. De hecho, fue el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos quien advirtió en julio de la presencia de fipronil —un producto no autorizado para su uso en animales— en huevos en Bélgica, desde donde se distribuyeron a varios países como Austria, el Reino Unido, Irlanda, Italia o Eslovaquia. El viernes por la tarde, este mismo sistema europeo de alerta advirtió a las autoridades españolas de la distribución de una partida de huevo líquido pasteurizado destinada a un establecimiento.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León