Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«La conciliación es un gran engaño»

Polémico, controvertido,. el pediatra Carlos González, negó ayer la conciliación familiar y laboral y defendió que sea la mujer la que se quede en casa cuidando de los hijos los tres primeros años de vida. «No es ideología machista, es un hecho demostrable»..


04/10/2016

 

carmen Tapia | león

«No se puede hacer magia. O trabajas o crías a tus hijos. Las dos cosas no pueden ser al mismo tiempo». El pediatra catalán Carlos González, defensor de la crianza natural y el apego, defendió ayer en León que la conciliación de la vida laboral y familiar es un «engaño» en «el que han caído las mujeres».

Polémico, controvertido y defensor de no escatimar a los niños abrazos, besos y caricias, González llenó ayer por la mañana el salón de actos del Colegio de Enfermería, organizador de las conferencias, y la sala del Hostal de San Marcos donde habló por la tarde de los afectos en la infancia. Defensor de que sea la mujer la que se quede en casa criando de los hijos los primeros tres años de vida—salvo raras excepciones—, sostiene que el padre es una «figura secundaria de apego» en esos primeros meses. «No es una ideología machista, es un hecho» que los bebés necesitan a sus madres. Da igual que tomen pecho o biberón, detrás de la conciliación no hay nada. No se puede compatibilizar. Si quieres ser de primera división no puedes hacerlo. O le pides a Messi que sea competitivo en el campo o que dirija una empresa, las dos cosas no pueden ser. Hay que elegir».

Hace 20 años decidió abandonar su carrera de pediatra en Atención Primaria para criar a sus hijos. «Los primeros años fueron para mi mujer y luego decidí que en lugar de cuidar los catarros de los demás bebés cuidaría de los de mis hijos», una apuesta que ha compatibilizado más tarde con la escritura de libros como Mi niño no come, Bésame mucho, Manual práctico de la lactancia materna, Un regalo para toda la vida, En defensa de las vacunas y Creciendo juntos.

«¿Qué culpa tienen los niños españoles de no haber nacido en Suecia?, se pregunta. «La legislación sueca considera que la baja maternal es un derecho que tiene el niño, no los padres». Para equilibrar las posibles desigualdades laborales se muestra partidario de una legislación igualitaria con bajas paternales obligatorias «pero sin quitarle ni un sólo día de disfrute a la madre. No es lo mismo para el niño estar con uno o con otro», asegura. «El error», dice, «es pensar que la realidad legislativa coincide con las necesidades de los niños. Le legislación que hay en España es un insulto». Recuerda que la OMS y Unicef recomiendan la lactancia materna durante dos años. «Es lo que yo recomiendo. Coger a los niños todo lo que reclamen y darles el pecho» y apuesta por poder ejercer ese derecho en el puesto de trabajo.

También cuestiona las vacaciones escolares. «Los tres meses de vacaciones de los niños no coinciden con los días de permiso que tienen los padres. ¿qué hacemos con los niños? ¿los dejamos solos en casa o por la calle?». En este caso la respuesta es el padre. «Aquí es donde la apuesta está en el padre para compensar los primeros años de dedicación de la madre».

Aunque los dos se han dedicado a los mismo: ayudar a las familias a calmar el llanto de los bebés, la filosofía de González es opuesta a la de Eduard Estivill. «Si el niño llora es por algo, hay que cogerlo en brazos y darle cariño. Ningún niño se vuelve tirano por eso». Las familias, desesperadas, prueban diferentes medios que faciliten calmar el llanto de los niños. «Si durante millones de años se ha hecho igual y estamos aquí es porque se habrá hecho bien».

«Sé que cuando crezcan no habrá prácticamente diferencia, pero lo importante es ese momento de la crianza y el hacerlo lo mejor para la salud y el bienestar del niño», insiste, para cuestionar los programas televisivos que asocian a los adolescentes tiranos con niños consentidos y sobreprotegidos. «No me gustan esos programas porque nunca te explican cómo son las condiciones sociales de las familias y más detalles que se necesitan saber para que un niño se convierta en un tirano, que son casos extremos y muy raros».

Su defensa de la crianza natural no le impide apostar las vacunas. «Lo dejé claro en un libro por si había alguna duda. Hay que vacunar a los niños».

El Colegio de Enfermería organiza hoy la misma conferencia en Ponferrada. El pediatra hablará de los afectos infantiles en el hotel Celuisma de 18.00 a 20.00 horas.

 

4 Comentarios
04

Por piedrecitas 14:17 - 04.10.2016

Me gustaría saber cual es la profesión de María García, pues con un horario de 9 a 2 y de 4 a 8, muy usados nos por nuestros empresarios de éxito,y que no te dejan un minuto libre para nada, es imposible ocuparse de los hijos (Y menos si son muchos), salvo que tengas criada o abuelos que se ocupen de ellos y no todos podemos tener eso. También podría ser de alguna profesión liberal que le permite repartir el tiempo como quiera o algún funcionario con ciertos privilegios, pero otra vez no todos tenemos eso. No digo que sus hijos estén mal educados, ni que sea mala madres, solo que no puedes trabajar (de verdad y tengo experiencia) y estar con tus hijos. Cada uno decida, si puede, que es lo mejor, pero que que no me quieran convencer de otras cosas. No hay facilidades para tener hijos.

03

Por bierzofefesa 11:59 - 04.10.2016

De acuerdo con las tesis del pediatra. Mi madre tuvo que trabajar en mi infancia; pero, por fortuna, mis tres hijas fueron atendidas por su madre, que les dedicó toda la atención posible, con todo el cariño posible. Creo que fue un acierto.

02

Por María García 11:46 - 04.10.2016

Mi más absoluto desacuerdo con el Sr. González. Soy madre de familia numerosa, y no he dejado de trabajar salvo en los estrictos periodos de baja maternal. Mi carrera profesional es fundamental para mí, al igual que para mi marido, y por supuesto, para los dos nuestros hijos son prioritarios. Precisamente porque queremos educar a nuestros hijos de la mejor manera posible, les enseñamos, y les demostramos, que las mujeres, las madres, no son las criadas de los demás, sino que trabajamos, opinamos, decidimos y actuamos, igual que lo hacen los padres. Mis hijos fueron a la guardería y después al colegio, sin ningún problema. Hacen su cama, saben hacer la cena, pasan la aspiradora, saben ir a la compra… porque entienden que todos tenemos nuestra labor en la familia, y mamá puede venir cansada, o tener viaje, igual que papá se cansa o tiene reuniones fuera. Y sabemos qué tienen de deberes, aunque no los hacemos por ellos, como alguna madre desocupada de puerta de colegio (MDPC) que cree que así quiere más a sus hijos. Organizamos el ocio familiar pensando en actividades que sean beneficiosas pero también divertidas para ellos. A buena profesional no me gana nadie, pero a buena madre tampoco, y, ¿sabe?, creo que mis hijos opinan lo mismo.

01

Por Rupert 11:39 - 04.10.2016

Igualico igualico que el "defunto de mi agüelico". El siglo XIX cabalga de nuevo...

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León