Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Martes, 2 de septiembre de 2014

Análisis | César A. Chamorro

La gran importancia de la gimnasia

La educación física escolar debe enseñar a sus estudiantes el valor de la práctica de la actividad física a lo largo de toda la vida en relación con la salud y favorecer los estilos de vida activos

25/09/2009

Noticias relacionadas

La evolución negativa de los hábitos de ocio y tiempo libre de los adolescentes en la sociedad actual está adquiriendo una relevancia cada vez mayor debido a la transformación que sufren, quedando las actividades deportivas relegadas a un segundo plano por la fuerte influencia, protagonismo y atractivo que emergen de muchas otras actividades de menor esfuerzo físico. Numerosas investigaciones llaman la atención sobre un fenómeno alarmante, cada vez mayor y más consolidado, como es el sedentarismo entre la población adolescente. Una de las principales funciones de la educación física escolar es enseñar a sus estudiantes el valor que tiene la práctica de la actividad física a lo largo de toda la vida en relación con la salud y favorecer así la incorporación de estilos de vida activos en todos los niños y adolescentes

Pero, desafortunadamente, la educación física no interesa a todos por igual a lo largo de su escolarización. Es, precisamente, en la adolescencia cuando comienza a disminuir su interés y participación en esta asignatura, ya que los estudiantes con menos habilidades y experiencias físicas viven la educación física como sacrificio y obligación. Estas investigaciones sobre los patrones de actividad física y sus consecuencias en el bienestar humano han provocado cierta preocupación con respecto a los estilos de vida sedentarios de los niños y adolescentes. Esta preocupación no se refiere a la intensidad con que los jóvenes se implican en la actividad física, sino a la falta de regularidad de su práctica. De hecho, la existencia de bajos niveles de práctica en actividad física entre los niños y jóvenes tiene consecuencias en la salud para el resto de la vida. Las enfermedades coronarias en los adultos, en las que la conducta sedentaria es un factor de riesgo, se considera como un proceso que tiene sus orígenes en la niñez.

Las razones. Comprender el significado y las razones por las cuales niños y jóvenes se implican en las clases de educación física supone analizar la perspectiva de meta que adoptan en este contexto concreto. Una orientación a la tarea supone basar las creencias sobre la práctica deportiva en el esfuerzo y la cooperación, lo cual supone una participación en la practica deportiva más entusiasta y más satisfactoria (patrón adaptativo). Como resultado de todo ello obtendrá un mayor compromiso con la práctica deportiva. Una orientación al ego supone que el fin es demostrar que se es el mejor y que la evaluación de la propia ejecución depende de la comparación con los otros, esto supone una participación menos entusiasta y una mayor tendencia a desvincularse de la práctica deportiva (patrón desadaptativo).

En un clima orientado a la tarea, el profesor se esfuerza para que sus estudiantes generen modelos de autodirección y se ocupa de que todos obtengan de forma justa y equitativa las mismas oportunidades para obtener recompensas. En un clima orientado al ego, los profesores se muestran mas preocupados por un excesivo control de la dinámica de la clase y suelen recompensar a los estudiantes mejor dotados frente a los menos hábiles.

En este contexto, Jairo Alberto Flórez ha desarrollado una investigación dirigida por Sara Marquez y Alfonso Salguero, profesores del Departamento de Educación Física de la Universidad de León. En ella se analizan las relaciones entre las Orientaciones de meta, el Clima motivacional y la Habilidad física percibida en clase de educación física en jóvenes estudiantes colombianos.

Entre los objetivos concretos se encontraron el adaptar, a una muestra de jóvenes estudiantes diferentes instrumentos como el Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea, el Cuestionario de Percepción del Clima Motivacional, el Cuestionario de Orientación al Aprendizaje y al Rendimiento, etc. Asimismo, se ha tratado de determinar el perfil de las Orientaciones de meta, la Habilidad física percibida y el Clima motivacional. También se ha tratado de establecer las relaciones entre la percepción de los diferentes climas motivacionales, los criterios de éxito que adoptan los estudiantes y el nivel de habilidad física en clases de educación física.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria