Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

SOCIEDAD

La lucha de Lucía contra el cáncer infantil llega al Congreso

Los padres de la niña leonesa que murió de un tumor cerebral entregan en las Cortes 257.000 firmas que reclaman más investigación El PSOE apoya la petición


14/09/2017

 

efe | madrid

Los padres de Lucía, la niña leonesa de siete años que murió en agosto después de diagnosticársele un cáncer cerebral de difícil pronóstico (glioma difuso intrínseco de tronco —DIPG—), presentaron ayer en el Congreso de los Diputados más de 257.000 firmas para pedir un aumento en la inversión en las investigaciones sobre este tipo de tumores. La propuesta cuenta con el respaldo del PSOE.

Nieves Casado, madre de Lucía, inició una recogida de adhesiones en la plataforma change.org durante junio de 2017 que ha conseguido el apoyo de 257.895 firmantes para pedir más inversión en investigación, especialmente del glioma difuso intrínseco de tronco, el tumor cerebral que padecía Lucía y al que sobrevive menos del uno por ciento de los niños.

El setenta por ciento de los niños con este tumor fallece en el primer año tras el diagnóstico, explicaron a los periodistas en la puerta de la Cámara Baja.

Casado afirmó que ya no puede hacer nada por su hija pero si puede ayudar a otras familias y niños «para que tengan la oportunidad de vivir», por lo que ha pedido a los diputados que, en lugar de «tanto discutir», salgan a la calle para que conozcan de primera mano las «historias desgarradoras» que vive la ciudadanía. «Nuestros hijos se mueren y eso no es justo», aseguró visiblemente emocionada antes de dedicar la presentación de estas firmas a su hija y al resto de familias que han sufrido.

Esta propuesta ciudadana ha contado con el apoyo del Grupo Socialista en el Congreso, que ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) relativa al cáncer infantil y que incluye las peticiones iniciadas por la familia de Lucía.

Apoyo del PSOE

La portavoz de la Comisión Mixta de Drogas y diputada por León, María Aurora Flórez, encargada de ponerse en contacto con las familias, destacó que hay «muy pocas investigaciones respecto al cáncer infantil porque todos los esfuerzos derivan en la oncología de adultos». Por ello, pidió el apoyo del resto de los grupos parlamentarias para que esta iniciativa salga adelante porque invertir en investigación «es salvar vidas».

El cáncer es la primera causa de mortalidad infantil por enfermedad en occidente. Cada año, unos 1.300 niños son diagnosticados en España. «Se trata — subrayó Mª Aurora Flórez— de una enfermedad distinta al cáncer adulto, la prevalencia es mucho menor, y eso acaba incidiendo en la investigación. Por cada caso de niños con cáncer hay 200 casos de adultos, con lo cual, todos los esfuerzos acaban centrándose en los adultos», señaló.

La diputada socialista destaca la movilización y el esfuerzo de los padres con hijos afectados por DIPG, una enfermedad que tiene un nivel de supervivencia 0, que se han unido para recoger estas firmas para «dar solución a sus hijos», una solución que «de momento las administraciones no les dan».

 

2 Comentarios
02

Por Transeunte 19:21 - 14.09.2017

Me apunto al 100% del comentario de CIUDADANO.

01

Por Ciudadano 18:10 - 14.09.2017

Mi apoyo a Nieves Casado, madre de Lucía, por su gesto en favor de la humanidad. El cáncer es una terrible enfermedad, y en los niños más aún, que parece escapar a las posibilidades de la ciencia actual. Incrementar los medios y esfuerzos para su investigación debe ser la prioridad de todas las personas, empresas y organismos públicos y privados. El que no lo quiera ver hoy lo sufrirá mañana.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León