Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

SOCIEDAD

La moda ‘sixtie’ hecha en León triunfa en Cataluña

Areyns de Mar expone las fotografías de Forcano para la fábrica leonesa Tilsa Monumentos, minas y paisaje rural de la época desarrollista relucen entre minifaldas y colores vivos.


20/03/2017

 
Noticias relacionadas

ana gaitero | león

La moda de los 60 hecha en León triunfa en Cataluña. Después de su paso por Canet de Mar y el Centro Leonés de Cataluña, la colección de fotografías de Eugeni Forcano (Canet de Mar. 1926) para los catálogos de la empresa leonesa Tilsa se exhibe hasta final de este mes en Areyns de Mar, también en la costa barcelonesa.

Los monumentos leoneses situados en el Camino de Santiago, las minas ya cerradas de Santa Lucía y Sabero y el mundo rural leonés de aquella década de desarrollismo y apertura son el paisaje de fondo de una moda en la que la minifalda se erige como el gran icono y los vivos colores enfatizan la alegría del momento.

Eugeni Forcano i la moda dels 60 es el título de la muestra que se puede ver en la sala de exposiciones del Centro Cultural Calisay de Areyns de Mar, organizada por el Ayuntamiento y la Casa Museu Domenec i Montaner de Canet de Mar, que custodia parte del legado de Forcano.

La exposición se gestó en León y fue promovida por la Asociación Leonesa de Diseñadores de Moda (Aldimo) con la ayuda de la Diputación provincial, el Museo de León y la Escuela de Moda Liper a partir de las publicaciones de Diario de León sobre esta empresa.

Eugeni Forcano realizó tres catálogos de moda por encargo de la empresa Tilsa (Textil Industrial Leonesa, S.A.) entre 1968 y 1970. Fue un encargo del entonces director, José María Riba Marsal, un ingeniero textil que se había formado en la escuela de Tejidos de Punto de Canet de Mar. Forcano se abría paso como fotoperiodista y la fotografía de moda fue una fuente importante de ingresos, pero ningún trabajo de los que hizo en el sector son comparables al de León: «Tuve total libertad», afirma este hombre que acaba de cumplir los 91 años y es Premio Nacional de Fotografía 2012.

La empresa textil era propiedad del Banco Industrial de León, que construyó una fábrica totalmente acristalada y modélica en unos terrenos municipales sobre los que años después se levantaría el actual Mercaleón. Dio empleo a 800 personas, el 80% mujeres.

Forcano retrató a las modelos en el Parador de San Marcos recién inaugurado, en la Muralla de León, en la Catedral y en el santuario de La Virgen del Camino para el primer catálogo. En el segundo la moda descendió a la negrura de la mina, a un pozo de 400 metros de profundidad, algo insólito y retrató las caras ingenuas de los aldeanos leoneses, además de espectaculares paisajes. El tercer catálogo desvela cómo era la fábrica que, misteriosamente, se fue a pique en los años 70 tras ser vendida a un tal Poggy. La aventura de Tilsa viaja ahora con la moda de los 60 hecha en León.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León