+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«La mortalidad ha disminuido un 21% gracias a la prevención»

 

El especialista en Urología del Hospital de León, Miguel Ángel Alonso. F. OTERO PERANDONES -

03/12/2016

«El cáncer de próstata es la segunda neoplasia más frecuente en el hombre, pero es la primera neoplasia visceral y es en la actualidad la quinta causa de muerte por cáncer». Así se expresa Miguel Ángel Alonso Prieto, uno de los médicos del área de Urología del Hospital de León. El doctor destaca que la incidencia de casos nuevos en el área de León en 2015 fue de 380 cánceres de próstata, de los cuales, 96 pudieron ser operados. Esta cifra indica que León tiene una tasa superior a la media española y europea. Así, mientras que el área de salud de León registra una media de 120 casos por cada 100.000 habitantes, lamedia nacional se sitúa en 103 casos por cada 100.000 habitantes y la euroepa en 110.

Otra de las cuestiones a las que se refiere el doctor Alonso Prieto se refiere a la edad media de los pacientes diagniosticados, que en la provincia se sitúa en 76 años. «El diagnóstico de esta enfermedad a aumentado de forma sustancial en León en los últimos años y si en 1996 se diagnosticaban unos 30 casos anuales, en la actualidad esta cifra se ha multiplicado hasta alcanzar los 380 actuales», sostiene el urólogo. No obstante, explica que, por contrapartida, se ha detectado que la mortalidad ha disminuido del 23,1 % en 1996 al 18,2% que se registra en la actualidad. Esta reducción del 20% hunde sus raíces en el incremento del diagnóstico a pacientes con enfermedad localizada en la próstata, con lo que las posibilidades de curación aumentan. «La proporción de diagnosticos de pacientes con enfermedad metastásica se ha mantenido estable en 70 pacientes al año debido a la realización de un cribaje oportunista, solicitando PSA (antígeno prostático especifico)a los pacientes que acuden a l as consultas de Urología, ya que el cribaje poblacional no está recomendado en el momento actual», explica Miguel Ángel Alonso Prieto.

El doctor subraya además que en estos análisis se ha detectado que las zonas con mayor proporción de cáncer de próstata son las áreas de Sobarriba-Porma, Esla-Páramo, Tuerto-Orbigo y Bernesga en la zona de Santa María del Páramo. Sin embargo, añade que los datos no sonsignificativos desde el punto de vista estadístico, con lo que no es posible sacar conclusiones valorables. Asimismo, asegura que la supervivencia a cinco años en León por cáncer de próstata es del 85%, mientras que veinte años atrás era del 75%.

«Las recomendaciones en la actualidad pasan por realizar un cribado oportunista en pacientes que acuden a la consulta de Urología. Es recomendable aplicar el cribado a varones por encima de los 50 años, o por encima de los 45 años en el caso de que tengann antecedentes familiares de primer grado con cáncer de próstata», explica. El médico destaca que en el caso de pacientes de raza negra, el cribado también es recomendable puesto que las probabilidades de padecer esta enfermedad es mayor.

Noticias relacionadas






Buscar tiempo en otra localidad