+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«La satisfacción del juego es el riesgo»

 

Dolores Cao, psicóloga. DL -

23/01/2017

«La necesidad del juego no es la de ganar dinero, es el riesgo». La psicóloga Dolores Cao asegura que la ludopatía es la adicción más difícil de tratar. «Acaba por ser una forma satisfactoria de vivir», señala. Una ‘satisfacción’ que lleva a la ruina a las familias. «En las terapias se les exige sinceridad, control del dinero por alguien ajeno a ellos, acudir a las terapias y un cambio de hábitos».

Recuperarse de una adicción como el juego es «doloroso». «El 80% se recuperan, pero hay otro 5% que recae». La atención es para toda la vida y el tratamiento intensivo dura un año «pero no ponemos máximo». El objetivo de la rehabilitación es que consigan llevar una vida satisfactoria y normalizada en la que el juego quede fuera de sus vidas».

El ludópata, como todas las personas enfermas con una adicción «es inmaduro, mentiroso y pierde el valor del dinero. Casi todos los que llegan a pedir ayuda son casos extremos». Los hombres son mayoría, aunque cada vez hay más casos de mujeres.

El apoyo de la familia es imprescindible para la rehabilitación. «En las terapias que consiguen muchos cambios de actitud de la familia. Entienden que la ludopatía es una enfermedad de la que se sale con mucho apoyo».