+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«La tristeza es mala cuando te abrazas a ella y te dejar llevar»

 

11/09/2018

Marta Ostiz | madrid

«La tristeza es mala cuando te abrazas a ella y te dejas llevar. Ahora sé cómo soltarle la mano a la tristeza que antes me agarraba por el brazo». Así relata la joven Alba Ruipez cómo ha logrado salir del «círculo vicioso» de la pena que le ha llevado a las puertas de la muerte en dos ocasiones.

Alba es una de las de las 20 personas que cada día en España intenta quitarse la vida. Ella «afortunadamente» fracasó, y aunque ahora siente que ha salido del «círculo de tristeza», sabe también que no está «100 por 100 curada».

En su caso, fue «determinante» contarle a su madre y a su hermana su intento de suicidio. «Yo seguía triste pero tenía algo a lo que agarrarme, a mi familia» y es rotunda al afirmar que «desde el momento en que empecé a hablar, todo ha mejorado».

Hablar es la clave que defienden los expertos en prevención del suicidio.

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que hoy se celebra, la Fundación La Barandilla, que gestiona el Teléfono contra el Suicidio 91 03 80 600, ha convocado una rueda de prensa para arrojar luz sobre esta realidad que cada año se cobra la vida de entre 3.600 y 3.700 personas en España.

«Hablar» es también la palabra elegida por el presidente de la Sociedad Española de Suicidiología, Andoni Ansean, para definir cuál es la mejor estrategia para prevenir esta conducta; «hablar de tu depresión, de tu tristeza, de tus ideas suicidas», tal y como recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio.

Alba, que ha rodado el documental Uno de 800.000 sobre el suicidio, cree que la tendencia suicida se puede superar.

a b

Buscar tiempo en otra localidad