Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Las familias prefieren recortar los altos cargos a la subida de impuestos

Una encuesta refleja el pesimismo de los españoles ante la crisis y sus soluciones.

efe | madrid
10/01/2012

 

La inmensa mayoría de las familias españolas está en contra de subir los impuestos y de bajar el sueldo de los funcionarios como soluciones para salir de la crisis, y proponen en cambio, entre otras medidas, recortar los altos cargos y reducir el gasto público ante la «mala» situación económica.

Estas son algunas de las conclusiones del barómetro elaborado por el Instituto Internacional de Estudios sobre la familia The Family Watch (TFW) a partir de 800 entrevistas hechas entre el 12 y el 22 de diciembre, antes de que el Gobierno anunciara la subida de varios impuestos, como el IRPF o el Impuesto de Bienes Inmuebles. El estudio fue presentado ayer por los responsables de este observatorio, que es un foro de análisis y propuestas en torno a la familia española y en este caso sobre cómo perciben y afrontan la crisis, qué ayudas consideran más eficaces para superarlas y qué esperan del nuevo Gobierno.

La primera conclusión del estudio de TFW, según su director general, Ignacio Socías, es que las familias tienen la sensación de que «ya están cargando con la parte correspondiente de la crisis, aunque no tienen tan claro que los poderes públicos a nivel nacional, autonómico y local estén haciendo lo mismo con la parte que le corresponde».

Ante esta crisis, los españoles, según el estudio, se muestran pesimistas, independientemente de su situación familiar o laboral: tres de cada cuatro consideran que estamos en una situación económica mala (el 88%) y las expectativas tampoco son buenas. El 31,9 por ciento de los encuestados piensa que dentro de un año estaremos peor, el 34,5 que estaremos igual y el 22,3 que será mejor. Sin embargo, los encuestados se muestran más optimistas sobre cómo estará su situación económica familiar: el 19,3% cree que estará peor, el 58,4% que estará igual y el 16,1 que estará mejor.

1397124194Apretar el cinturón. Es la percepción de los entrevistados, que en su mayoría pide para salir de la crisis recortar el número de altos cargos (un 94%), reducir el gasto público (un 77%), reformar el mercado de trabajo (73,66), bajar los impuestos (61%) y eliminar las diputaciones provinciales (55,4%). Mientras, se muestran en contra de recortar el sueldo de los funcionarios (un 48,4 frente a un 32), aumentar los impuestos del IVA (un 78,5%) y congelar los impuestos, un 82,2.

Las familias se están apretando el cinturón y por tanto creen que están haciendo sus deberes: han pospuesto gastos como cambiar de coche, una televisión nueva o reformas en casa (un 66,5%), han reducido gastos en comidas o cenas fuera de casa (un 63,1%) y han dejado de viajar o salir de vacaciones (un 49,5).

Ahora, según los encuestados, es tiempo de que los poderes públicos las apoye porque, según el estudio, un 80% de las familias quiere tener hijos, una situación que contrasta con el problema demográfico y de envejecimiento de la población que tiene España, según los responsables de TFW, que aseguran no tener ningún tipo de ideología, sólo la defensa de una familia sostenible. La mayoría de los encuestados creen que sería necesario fomentar el alquiler y las ayudas para la vivienda; políticas para conciliar trabajo y familia; ampliar becas para estudio, y permitir que los padres puedan llevar a sus hijos al colegio que quieran.

 

2 Comentarios
02

Por Pedro 10:29 - 10.01.2012

Lo que es una auténtica vergüenza es que existan sueldos de cargos de dirección y consejeros de cajas intervenidas con el dinero de todos que sean 200 ó 300 veces el salario mínimo interprofesional. Debería de hacerse una Ley que limitase los salarios en base al salario mínimo. Algo así como decir:"el salario máximo que se pueda percibir será de 100 veces el mínimo" Y ya estaría en más de 750.000 euros/año

01

Por --- 10:21 - 10.01.2012

Pues claro que esto se podía haber echo durante los ocho años que gobernaron los socialistas y que encima ponían más ministros. No tomaron ninguna medida y así nos luce, con su buen talante todos contentos, ahora que se coge al toro por los cuernos, todos son protestas.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León