Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEONESAS DE AYER Y HOY

«Las mujeres somos un blanco demasiado fácil»

Andrea Marcos García es la primera tiradora con arco en el ranking español desde 2013 y la sexta a nivel internacional. Una deportista de élite que despuntó tarde en esta disciplina y que aún busca sus límites. Es tan luchadora frente a la diana como clara a la hora de hablar de desigualdad en el deporte


12/09/2017

 

ana gaitero | león

Andrea Marcos (León. 1988) ha alcanzado un nutrido palmarés en el tiro con arco combinado. Empezó con 20 años, «un poco tarde», admite, pero en sus ocho años en el deporte y en la competición ha sido siete veces campeona de España absoluta, ha batido cinco récords de España en vigor, fue medalla de bronce del equipo mixto en 2016, ha sido dos veces medalla de oro en la World Cup (2015 y 2017), ha obtenido el sexto puesto en dos ocasiones en el Campeonato del Mundo (2015 y 2016), es la primera en el ranking nacional desde 2013 y actualmente es la quinta en su categoría en el ranking mundial.

Para practicar el tiro con arco hacen falta destrezas físicas y mentales. «La parte física es la primera a trabajar», afirma. Le llevó dos años de trabajo y a partir de ahí mantiene el tono muscular con natación y fisioterapia. La cabeza, en cambio, es la que «marca la diferencia» en la competición internacional. «Ganar o perder depende de la templanza y sangre fría que puedas mantener en un momento de tensión máximo. Y eso no se puede enseñar. Hay que estar ahí para entrenarlo», añade.

Cualquier niño puede practicar tiro con arco: «He visto a niños pequeños y he sido testigo de que les madura el carácter y les enseña a ser disciplinados, concentrados y calmados». Para competir a nivel internacional «hace falta un algo especial que no se puede enseñar», precisa.

Estar en la élite es duro y cuesta dinero. El año pasado su beca de alto nivel fue de 2.750 euros y entregó facturas por más de 10.000 euros. Los campeonatos de verano al aire libre los financia la federación española y gracias a sus triunfos ha conseguido la esponsorización empresas españolas y estadounidenses del sector (Flex Archery, NCH Archery y Sniper Archery) que le sirven para financiar el material que utiliza.

Su reto es «buscar mis límites» y ve un sueño llegar a los Juegos pues el arco compuesto no es una disciplina olímpica. No fue reconocido para Tokio, que era su esperanza. Para los próximos «tendré 36 años... Pero, ¿quién sabe? Sería extraordinario».

Andrea Marcos lucha también por convertirse en un referente del deporte femenino. «Desgraciadamente estamos menos valoradas que los hombres y el tiro con arco no es una excepción. Tenemos que hacer más, conseguir y disparar mayor puntuación para que se nos valore igual. Incluso entonces siempre habrá la broma fácil o el menosprecio por ser mujer», apostilla.

Deja claro que «ser mujer y ambiciosa no es malo. Es la base del esfuerzo, del trabajo y la perseverancia. Es lo que te hará levantarte cada día: pensar que te quedan horas de trabajo, entrenamiento, organizar la casa y tener ganas de ello». A las niñas les dice también que «ser mujer y deportista de élite no está reñido. No estamos destinadas a ser mamás o esposas. Podemos ser lo que queramos», recalca.

La tiradora leonesa opina que las mujeres en el deporte «somos la potencia en España» desde hace algunos años como prueba el hecho de que «los grandes triunfos vienen de manos femeninas». Aunque hay trabajo por hacer desde la base está convencida de que «las niñas de hoy, serán las deportistas del mañana, las que harán sonar nuestro himno. Y tienen que saberlo hoy».

Marcos pone sobre la mesa el desigual trato a mujeres y hombres en el deporte. «Es algo invisible que siempre está ahí. Y si te decides a hablar claro te tacharán de ser poco humilde. Somos un blanco demasiado fácil», apostilla. Como muestra, comenta el caso de Carolina Marín, que lo ha demostrado todo en bádminton y sin embargo cada uno de sus triunfos suyo iba acompañado de críticas por sus gritos. «¿Acaso hemos criticado a Nadal, Pedrosa, Alonso por sus gritos?», cuestiona.

En sus inicios se miraba en Fátima Agudo y Dolores Cernuda. Ahora su referente y amiga es Linda Ochoa, de México. En otros deportes admirta a Mireia Belmonte.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León