Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

León hace frente a la primera droga sin sustancia

Proyecto Hombre y el Ayuntamiento de León diseñan programas para afrontar una creciente adicción entre los jóvenes: la de las nuevas tecnologías. La Junta encarga a la organización que trabaja contra las drogodependencias un estudio sobre el alcance de una droga que por primera vez se incluye en el Plan Nacional de Adicciones. El 83% de los menores de 17 años utilizan internet todos los días más de dos horas..


17/05/2018

 

carmen Tapia | león

Proyecto Hombre lanza la voz de alarma. La adicción a las nuevas tecnologías se considera ya una nueva droga sin sustancia. Administraciones y entidades que trabajan con usuarios ‘enganchados’ a los estupefacientes se preparan para afrontar un nuevo problema con las adicciones que afloran por el uso compulsivo de internet. Proyecto Hombre pone en marcha ‘Educar en TIC’s desde las familias’ y el Plan de Drogas Municipal incluirá una nueva estrategia que se pondrá en marcha en el próximo curso académico.

«Nos preocupa mucho», explica el coordinador de Proyecto Hombre en León, Jorge Juan Peña. «Hemos visto como en los últimos años nos llegaban jóvenes adictos a las nuevas tecnologías, pero también lo eran a otras sustancias por lo que las terapias eran conjuntas. Ahora vemos un aumento de jóvenes que no toman sustancias pero que usan compulsivamente las redes sociales y las TIC».

La última encuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España del año 2017 muestra que el 21% de los jóvenes entre 14 y 18 años usan de manera compulsiva las nuevas tecnologías. El riesgo, según puntualiza el Plan Nacional presentado por el Ministerio de Sanidad «e el fracaso escolar y el riesgo de un mayor aumento de consumo de drogas».

Mal uso y abuso

Pero los expertos quieren distinguir entre uso irresponsable y adicción. Para cuantificar el alcance de esta dependencia, Proyecto Hombre planifica un estudio, a petición de la Junta de Castilla y León, para valorar la conveniencia de la puesta en marcha de un servicio especializados a menores adictos a las nuevas tecnologías. La Estrategia Nacional de Adicciones aprobada recientemente por el Gobierno (2017-2024) incluye por primera vez las adicciones sin sustancia, las comportacionales, las provocadas por el mal uso de las nuevas tecnologías y los juegos en línea y los videojuegos. El objetivo del trabajo es no poner etiquetas y trabajar no sólo con los menores sino también con las familias. De momento, Madrid es la única comunidad que ya ha puesto en marcha un programa específico.

«Hasta ahora ninguna administración hace nada, pero nosotros ya tenemos un punto de información y en nuestra web podemos resolver dudas en la página ‘PHQuiz’, donde se puede llamar para pedir información», destaca Jorge Juan Peña. «La Junta de Castilla y León quiere que les informemos con datos para valorar el alcance de estas adicciones». Hasta ahora, ocho menores están en los programas de rehabilitación por el uso abusivo y adicción al juego con las nuevas tecnologías y otros sesenta con consumo añadido de otras sustancias «pero con el nuevo proyecto destinamos a dos personas para que se encarguen de hacer test a los adolescentes que lleguen a Proyecto Hombre para valorar el grado de adicción a las nuevas tecnologías. El objetivo es destapar y anticiparnos a la adicción», explica Jorge Juan Peña.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de León, Marta Mejías, asegura que el Plan Municipal de Drogas trabaja en la elaboración de un protocolo específico para el abordaje del uso abusivo de las nuevas tecnologías. «Esta adicción ya está en el Plan Nacional y nosotros nos estamos preparando para incluir un programa específico que se pondrá en marcha en el próximo curso académico», explica. El plan autonómico aún no lo contempla pero el alcance de las estadísticas que muestran los estudios previos «hace necesario que se tomen las medidas necesarias». Entre esos datos está que el uso compulsivo de las nuevas tecnologías se incrementa un 21% entre los adolescentes.

Según la última encuesta de hábitos de uso y seguridad de internet de menores y jóvenes en España del Ministerio de Interior del año 2014, casi el 60% de los menores entrevistados usan internet todos los días y la frecuencia de uso más habitual es entre una y dos horas.

La radiografía

En el caso de los mayores de 15 años, el porcentaje de los que usan internet todos los días se eleva hasta el 83% mientras que la frecuencia de uso más habitual es mayor a las dos horas para casi la mitad. Los menores de 11 años usan internet para trabajos escolares, buscar información y ver vídeos, aunque su uso para messenger y whatsapp también está muy extendido. La mitad dedican una media de dos días a la semana.

Dos de cada tres suben fotos, ven vídeos y comparten música a través de internet y tienen un perfil propio en redes sociales, incluso un tercio tiene más de uno.

Consumo de drogas

Según datos de Edades 2015-16, las drogas con mayor prevalencia de consumo en España (en los 12 meses previos a la encuesta) entre la población de 15 a 64 años, son legales: el alcohol (77,6%; 9,3% a diario) y el tabaco (40,2%; 30,8% a diario) seguidas por los hipnosedantes, con y sin receta (12%; 6% a diario). Las drogas ilegales más consumidas en el último año son el cannabis (9,5%; 2,1% a diario) y la cocaína (2%), con prevalencias de consumo en niveles elevados con respecto a otros países del entorno UE, muy especialmente entre adolescentes y adultos hasta mediana edad, donde se concentra en gran medida el consumo de drogas (jóvenes de 15 a 34 años). La tendencia de consumo de heroína sigue estabilizada en niveles muy bajos, el 0,1%.

El abordaje de las adicciones a las tecnologías es nuevo y por primera vez el Gobierno lo incluye en la estrategia nacional. «Vivimos en sociedades cada vez más dinámicas y cambiantes donde el abordaje de las nuevas tecnologías es fundamental. Existe una preocupación creciente por el aumento del uso ‘patológico’ de internet, los medios digitales y las redes sociales, así como por el papel de las nuevas tecnologías como facilitadoras del acceso a y potenciadoras de otras conductas adictivas, especialmente de los juegos de apuesta y el juego online entre adolescentes, muy mediado por una publicidad agresiva». En las apps como wapo, tinder y grinder aparecen nuevos patrones para el consumo de drogas ligados a prácticas sexuales como slamming o slam que combina sexo y drogas.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León