+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León oye voces a favor de la salud mental

«Estar enfermos no anula nuestros valores». La capacidad creativa de las personas con enfermedades mentales irradió ayer la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental en León. Una jornada en la que se recordó que «todos nosotros estamos enfermos de alguna manera y eso no anula nuestros valores» en el manifiesto leído en la plaza de Regla..

 

Tres de las personas que leyeron el manifiesto en el acto artístico y reivindicativo que organizó en León el colectivo CreAcción Mental para celebrar el Día Mundial. RAMIRO -

11/10/2018

ana gaitero | león

Más de seis mil personas adultas y cerca de un millar de edad infantil y juvenil acudieron el año pasado por primera vez a consultas psiquiátricas y psicológicas en los equipos de salud mental de Sacyl en León.

Los episodios relacionados con la salud mental son más frecuentes de lo que la sociedad reconoce y visibiliza. En León y el Bierzo, el 60% de las consultas se deben problemas cotidianos, «cosas de la vida», que «a veces no se asumen y generan dificultades», explica el jefe de Psiquiatría del Caule, Francisco Rodríguez. Episodios de ansiedad, depresión y trastornos que pueden ser pasajeros o cronificarse.

Los casos de enfermedad mental grave y prolongada suponen un 30% de las consultas y son los que requieren rehabilitación. Además, hay otro 10% en el que se incluyen trastornos alimentarios y los derivados del consumo de alcohol y drogas.

Ayer, en la plaza de Regla de León, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que organizó el colectivo CreAcción Mental, se pintó al aire libre y se oyeron las voces a favor de la salud mental del taller que surgió en el centro de Documentación del Musac.

«Olvídate de prejuicios y acércate...». Se lo dicen a León y a sí mismas: «Conoce, explora, siente y desea según tus intereses y tu forma de ser. Tu viaje es tuyo y único. ¿Viajas con nosotros?», invitó el manifiesto coral.

«Presta atención con todos tus sentidos», «conviértete en coleccionista, guarda emociones, momentos, esquinas...», «camina sin rumbo pero con brújula, piérdete en amistades, muestra lo que llevas dentro...», «haz paradas, disfruta de las esperas y de las pausas tanto como de los momentos únicos», «juega, aprende, disfruta, anímate a hacer cosas que te incomodan», «descubre lo extraordinario que se esconde en lo cotidiano», «no te sientas culpable», «documéntalo todo», proclamaron.

El manifiesto subrayó que la enfermedad mental no sólo no anula los valores, sentimientos o inquietudes de las personas «sino que en muchos casos los amplifica para combatir estigmas, abandono y lejanía en nuestra sociedad», explicaron.

En el proceso de creación de estas voces con las que ayer tocaron la conciencia de León soltándolas en la plaza más céntrica de la capital, han explorado su interior e investigado el entorno «cuestionando nuestra posición social para, sin darnos cuenta, crear una minicomunidad, un vínculo que nos ha hecho sentirnos a gusto. Libres», añadieron. Para finalizar el ‘viaje’ invitaron a la sociedad leonesa a compartir «los relatos, poemas, deseos, canciones y sentires varios que se han ido desgranando en esta aventura... Quien sabe si habrá más».

Por la tarde, se abrió la exposición artístico-literaria Del Arte a la Palabra, coordinada por Mercedes G. Rojo y Nuria Viuda, y que cuenta también con obras de personas que están en diferentes dispositivos de rehabilitación. Estará abierta hasta el 30 de noviembre en el Conservatorio de Música de León.

El Día de la Salud Mental «debería desaparecer», apuntó la coordinadora del colectivo CreAcción Mental en el que confluyen todos los dispositivos de atención a las personas con enfermedad mental en el área de salud de León, desde equipos de salud mental, hospitales, asociaciones, fundaciones, residencias, centros ocupacionales y centros especiales de empleo.

«El día que se pueda hablar de la depresión o de la esquizofrenia en las cafeterías y en cualquier sitio como algo que le puede pasar a cualquier persona, ese día no será necesario celebrarlo», apostilló Helena Aparicio Alonso.

A las personas con enfermedad mental la sociedad «les da pocas oportunidades, pero se trabaja muy bien con ellas», apuntó Ester Ugarte, educadora del Musac que ha conducido la experiencia de Fanzimental. «Son catorce personas que no se conocían y han trabajado muy bien», subrayó.

La rehabilitación de las personas con enfermedad mental grave es una de las prioridades del servicio de Psiquiatría del Caule. «El 60% de las consultas que nos llegan se podrían solventar en Atención Primaria si contaran con los medios», apuntó su responsable Francisco Rodríguez.

La OMS estima que en el 2030 los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo. El movimiento asociativo de Salud Mental España dedicó la jornada de ayer a sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales «para que se trabaje la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo».

«Inclusión educativa. Salud mental positiva», fue el lema que enarboló Feafes Salud Mental Castilla y León en Palencia, donde el movimiento asociativo celebró el acto central en la Comunidad.

Un lema que las personas con enfermedad mental grave llevaron ayer a la plaza de Regla y al Conservatorio de León. con sus propias palabras y una acción artística que reivindió un año más su capacidad creativa.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla