+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El leonés que ayuda a los niños de Honduras

El marista Gregorio Alonso, que dirige el centro Horizontes de Futuro, visita León para hablar del proyecto.

 

Gregorio Alonso con algunos de los niños del centro de Honduras. DL -

10/01/2017

carmen Tapia | león

«Me fui hace 22 años para encargarme de un hogar para rehabilitar a niños de la calle y darles una oportunidad de futuro y que no hagan daño a la sociedad». El marista leonés Gregorio Alonso llega hoy a León para dar a conocer el proyecto Horizontes sin Futuro, un centro hondureño al que León destina 60.000 euros anuales —el 75% de los gastos de mantenimiento del centro— de los fondos recaudados en las actividades que se hacen en el curso escolar y gestinados por la oenegé SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo). «El colegio Maristas de León y las familias tienen un papel importante en la recaudación de fondos y actividades para sustentar las necesidades de estos muchachos en el centro. Allí comen, estudian y reciben cuidados médicos. Las campañas que se hacen en los colegios son el sustento de la obra que tenemos en Honduras para sacar de la calle a los niños», asegura Gregorio Alonso, que hoy estará en el Colegio Maristas San José a las 20.15 horas. «Hay muchos niños que han conseguido un futuro, pero otros no. Otros son personas normales pero no están en la calle. Frutos hay. Es tanta la necesidad que lo que hacemos es mínimo, pero es real».

«El denominador común de los niños en Honduras es la pobreza extrema. Pertenecen a maras, pandillas. El 90% proceden de familias desestructuradas. Viven la inseguridad en sus casas y en la calle y se ven obligados a recorrer un camino de sufrimiento y muerte para conseguir el sueño americano». El problema, según Alonso, está en la ausencia de trabajo, la corrupción y la impunidad. «El gobierno de ahora —presidido por Juan Orlando—es una auténtica dictadura que mantiene en la miseria a la población. La situación es triste y sombría».

Gregorio Alonso presentará en León el día a día del centro y los problemas que sufren los niños y sus familias con las que trabaja en Honduras. «El 95% de las familias son pobres y allí la pirámide poblacional es al contrario que en España. Hay muchos niños y gente joven. Lo que hacemos es una gota de agua en un océano».