+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CIENCIA MADE IN LEÓN

El leonés que detecta rayos cósmicos

Un grupo de estudiantes lanzará el aparato en un globo estratosférico

 

Alejandro Otero, en el Erasmus Building de la ESA en Holanda el día de la selección - DL

CARMEN TAPIA | LEÓN
08/02/2016

El leonés Alejandro Otero busca rayos cósmicos. Este ingeniero industrial mecánico pertenece a un grupo de doce estudiantes e investigadores del EHUspace en el Máster de Ciencia y Tecnología Espacial, que se imparte en la E.T.S. de Ingeniería de Bilbao. «Actualmente estamos realizando un proyecto para el programa educativo Rexus/Bexus de la Agencia Espacial Europea», explica. El proyecto se llama Acorde (Altitude Cosmic Ray DEtector) y consiste en diseñar y construir un detector de rayos cósmicos, que será elevado mediante un globo estratosférico hasta una altura máxima de 30 km. «Durante el ascenso, nuestro detector deberá ser capaz de determinar el número y tipo de rayos cósmicos que lo atraviesan, mientras sobrevive a condiciones de temperatura extremas.»

En diciembre de 2015, EHUspace estuvo en e Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Europea en Holanda. «Allí presentamos el diseño conceptual de nuestro experimento a un panel de expertos». De los 70 estudiantes de 14 equipos potenciales que competían para participar, los equipos patrocinados por la SNSB/ESA seleccionados fueron 6, el único del España es el del grupo de leonés.

«Tras pasar la fase de selección, hemos preparado el diseño del experimento y la documentación para pasar el examen del diseño preliminar (PDR), que se celebrará entre el 15 y 19 de febrero en la base de lanzamiento en Esrange en Suecia, situada a 200 km al norte del Círculo Polar Ártico. Además del examen y apoyo que realizarán los técnicos de las diferentes agencias a nuestros experimentos, los asistentes recibiremos entrenamiento y formación, para llegar a las siguientes fases».

   
1 Comentario
01

Por SantiR 18:00 - 08.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Enhorabuena Alejandro !!! Mucho éxito para los nuevos proyectos de este ingeniero leonés. Buena persona y gran montañero.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla