Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEONESAS DE AYER Y HOY

La leonesa que declaró la guerra a los microbios

NIEVES GONZÁLEZ BARRIO


25/07/2017

 

ana gaitero | león

Nieves González Barrio (1884-1965) no se casó ni tuvo hijos, pero su trabajo como mujer de ciencias, una de las primeras médicas tituladas en España y posiblemente la primera de León, la convierten en madre de la pediatría y madrina de la enfermería, a la que defendió como una profesión sanitaria merecedora de estudios reglados como la medicina y la farmacia.

Una mujer que inicia su semblanza diciendo que ha tenido «la gran fortuna de nacer pobre» sin duda promete una historia excepcional. Y apasionante es la vida de Nieves González Barrio, una leonesa que nació por casualidad en Riotinto en 1884 y se crió en Vegacervera en una familia de doce hermanos. Era la mayor y le tocó ayudar en casa, a su madre como maestra del pueblo y a su padre, que también fue alcalde, como tendero.

«Mi afición a los libros iba en aumento y mis padres estaban decididos a toda clase de sacrificios», relata en el artículo publicado en 1935 y escrito en primera persona. Por las investigaciones llevadas a cabo en el archivo del Instituto Padre Isla de León por Emilia Cordero se sabe que empezó el Bachillerato en el Instituto General y Técnico de León, pero se tituló en el de Palencia, donde es una persona muy reconocida y reivindicada como científica.

Fue una alumna brillante y creativa. Su preocupación por la higiene doméstica y la dieta como fuente de salud se deja ver en el trabajo que publicó, cuando era aún estudiante, «Guerra a los microbios», y en otro de 1917 titulado «Cursillo de dietética y cocina práctica».

«Fui alumna interna por oposición y trabajé gratuitamente en la Gota de Leche varios años y en 1914, con mi carrera brillantemente terminada, vine a Madrid para hacer el doctorado y empezar el ejercicio profesional», relataba a Estampa. Un año más tarde aprueba el doctorado con sobresalientes y matrículas de honor y concluye la tesis doctoral, también calificada con sobresaliente.

Es 1915, el año en que abre la Residencia de Señoritas, el ala femenina de la Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza, en la calle Fortuny de Madrid. Nieves González se ganó la vida durante algún tiempo como profesora de «Física, Química, Matemáticas, ¡hasta Agricultura!» en este centro pionero de la enseñanza universitaria de la mujer en España.

En 1917 gana la plaza de médico municipal en Tetuán (Marruecos) y a los dos meses es nombrada, «sin yo solicitarlo», precisa, «médico del harén de su alteza real el Jalifa». También fue médico rural durante dos meses hasta que el doctor Píttaluga, con quien colaboraba en sus laboratorios, la fichó como personal técnico del instituto Ibys. Nada paró su curiosidad y ganas de aprender y en 1921 recibe una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para ir al extranjero. Visita el Instituto Pasteur en París y los hospitales y asilos de niños. Viaja a Norteamérica, donde permanece durante más de un año y trabaja seis meses en la clínica del doctor Mayo, en Róchester. Después visita los hospitales de Chicago y Nueva York.

La Junta de Ampliación de Estudios le encarga estudiar las enfermeras visitadoras bajo los auspicios de la Fundación Rockefeller. Visita Boston, Baltimore, Newbedford, Washington, Philadelfia y otras poblaciones con este propósito y a su regreso a Madrid, en 1922, es nombrada auxiliar honorario y gratuito, encargada del laboratorio de Enfermedades de Infancia, de San Carlos, por el profesor Súñer. «Desempeñé el cargo sin retribución alguna durante nueve años», explica.

En 1923 es nombrada profesora del Laboratorio Rubio y cuando en 1925 se funda la Escuela de Puericultura de Madrid se convierte en una de las profesoras de este centro que es el germen de la pediatría en España, la única mujer. Es la responsable del laboratorio y de organizar el servicio de enfermeras visitadoras (equivalente a los actuales técnicos axuliares de enfermería). En 1929 obtiene el premio Roel de la Sociedad Española de Higiene por su trabajo sobre «Organziación del cuerpo de visitadoras».

En la Historia de la Enfermería de Salud Pública en España, Nieves González Barrio es destacada por esta propuesta en la que «planteaba la necesidad de contar, en primer lugar, con una buena escuela de enfermeras, de carácter público, y capaz de dar a la enfermería el valor académico de las otras profesiones sanitarias», señalan Josep Bernabeu Mestre y Encarna Gascón Pérez.

«Lo mismo que la ley prohíbe el ejercicio de la Medicina a los que no poseen un título oficial, así debería, en bien de la salud pública y privada, y en atención a los enfermos, prohibir el ejercicio de las prácticas de enfermera a toda persona que no haya revalidado sus estudios en un centro dependiente del Estado».Conminó al Estado a «asumir la responsabilidad de semejantes estudios, como asume la de la Medicina, la Cirugía y la Farmacia. Una enfermera incompetente puede ser tan peligrosa como un curandero».

Así como las maestras con las primeras letras, las enfermeras, decía, «deben enseñar higiene, prevenir la tuberculosis, propagar la lactancia materna, atender a las embarazadas» y, en suma, «contribuir a mejorar la raza y disminuir la mortalidad». Organizó los estudios en tres cursos en régimen de internado y era necesario el bachillerato o ser maestras.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León