+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ SALUD

Los leoneses ignoran el test para detectar el cáncer de colon, que es gratis e indoloro

Menos del 40% se hace una prueba que detecta el tumor en fases iniciales

 

Santos Llamas y De Abajo Olea, ayer en la rueda de prensa. DL -

10/11/2017

dl | león

Menos del 40% de los leoneses y leonesas que reciben la carta de Sacyl para hacerse el test de sangre en heces que detecta el cáncer de colon se suma al programa de prevenció, lo que para el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Serafín de Abajo, es «muy preocupante».

De Abajo Olea presentó ayer junto al concejal Pedro Llamas las III Jornadas sobre Investigación en Cáncer en León, que se celebrarán en el Salón de Actos del Ayuntamiento los días 13, 14 y 15 de noviembre. El doctor De Abajo destaca que «León es una provincia solidaria, que se moviliza contra el cáncer» y ofreció el dato de que «no llega al 40% las personas de entre 50 y 70 años que recibe el aviso del Sacyl y se realiza la prueba de cribado de cáncer de colon, una colonoscopia gratuita, que evita el desarrollo o el avance de esta patología cancerígena» con gran incidencia en León.

Preocupación

El dato es preocupante. «De las que se la hacen, el 11% da positivo. De ese 11%, el 40% no tiene nada (hemorroides o patología menor) pero el otro 60% sí tenía ya cáncer de colon. Y de estos, el 6% tenía un proceso ya avanzado y el resto, un 94% presentaba pólipos en diferentes estadios de evolución. Esas personas se han quitado esos pólipos y se han curado, no han desarrollado el cáncer».

Estos pacientes, de entre 50 y 70 años, de no haberse realizado la prueba, en cinco, seis o siete años «habrían acudido a su médico porque están cansados, tienen anemia o echan sangre por las heces y sería porque tienen un cáncer de colon avanzado». De Abajo pide a toda la sociedad leonesa que se conciencie sobre la importancia de realizarse una colonoscopia a partir de los 50 años; una prueba indolora y gratuita que salva vidas.

En las jornadas que se desarrollarán del 13 al 15 de noviembre se divulgarán los resultados de la investigación que se hace en León. Todas las conferencias se celebrarán en el salón de actos del Ayuntamiento de León a las 20.00 horas.

De Abajo Olega desgranó el programa de actividades de estas jornadas, subrayando que «León es una provincia solidaria, que se moviliza contra el cáncer. Por eso queremos explicar qué hacemos con el dinero que recibimos».

   
3 Comentarios
03

Por magoal 12:52 - 11.11.2017

En contestación al comentario número: No se ha enterado Usted de nada. Se lo voy a explicar en román paladino a ver si así... 1º. Va usted al retrete. 2º. Coloca un papel higiénico en el fondo. 3º. Caga. (no vale con intentarlo, hay que cagar) 4º. Con el palito que viene en el "pack" pincha 3 ó 4 veces en la mierda. 5º. Lo vuelve a introducir en el frasquito, cerrándolo bien. 6º. Lo remite a su Centro de Salud. Entiendo que para una "cagada" no son necesarios 18 meses y me temo que se está usted refiriendo a una COLONOSCOPIA, aunque ya le digo yo que tampoco.

02

Por JJ 16:55 - 10.11.2017

La verdad es que tenemos un calvario de gestiones y tiempo hasta que nos ponen en lista de espera y luego 18 meses más hasta que nos llega el turno de hacer la prueba.... así que es mentira que ignoremos el test. Por ejemplo mi caso, con antecedentes familiares y que ya me hago el test regularmente, primero he de tener cita con el médico de cabecera que me expida la solicitud y luego llevarla en mano al hospital porque no se puede tramitar en el Centro de Salud, y luego, eso si, a esperar al menos otros 18 meses más. ¿Les parece normal??????

01

Por bosson 11:38 - 10.11.2017

Don Serafín gracias por todo excelente medico de familia en el ambulatorio de Armunia.