+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Liga de la Leche pide más baja maternal para amamantar

 

Juegos y talleres en la plaza de las Cortes para informar de la lactancia materna. RAMIRO -

11/10/2018

carmen Tapia | león

La Liga de la Lecha de León, que ayer organizó con el Ayuntamiento de León la Fiesta de la Lactancia Materna, pide políticas que favorezcan la alimentación natural con al menos seis meses de baja maternal, —actualmente son 16 semanas— el tiempo mínimo que recomienda la OMS para dar el pecho a los recién nacidos. Raquel Balbuena, monitora de la Liga de la Leche de León, destaca la importancia de la puesta en marcha del Comité de Lactancia en el Hospital de León aunque considera que no trabaja de forma reglada y protocolaria. «Todo depende del interés que tengan los profesionales, pero sigue haciendo falta información y formación y más apoyo institucional».

La Fiesta de la Lactancia Materna, que ayer se celebró en la Plaza de las Cortes de León, contó con juegos para niños, cuentacuentos con el médico y escritor Manuel Cortés, proyección de videos sobre lactancia materna y stands con diversos grupos relacionados. «Cada vez hay más madres concienciadas con la importancia de la lactancia materna. Cuanto más información tienen más tiempo dan el pecho a sus hijos».

Balbuena insiste en que todas las mujeres «tienen buena leche» para alimentar a sus criaturas «y los fracasos se producen sobre todo por falta de información. La mayoría de los problemas se pueden solucionar. Hay muchos mitos como que hay mujeres que no tienen leche suficiente o que tienen una leche de peor calidad».

La Liga de la Leche defiende la apertura en León de un Banco de Leche Materna, como la que existe en Valladolid, que se nutra con leche de mujeres donantes. «Es una buenísima idea para ayudar a los bebés prematuros o enfermos. La idea que la leche materna llegue a más niños, no sólo a los de Valladolid».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.

«La leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida», dice la OMS.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla