+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Llamada contra el IVA saludable

Los expertos reclaman bajar el IVA de frutas y verduras para mejorar los hábitos alimentarios.

 

Aurora Baza, con el director de la Alianza contra el Hambre, Alfonso Rodríguez. PEIO GARCÍA -

09/11/2018

elena f. gordón | león

Bajar el IVA de frutas y verduras para favorecer una alimentación saludable es una de las medidas que se reclamó en el V Encuentro Nacional de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición (ACHM-E) celebrado en León, que este año preside el colectivo. Así lo puso de manifiesto la profesora universitaria Camino García, una de las participantes en el encuentro.

En distintos países del entorno mediterráneo, dijo, el IVA es más bajo que en España para estos alimentos e incluso en algún caso se ha llegado a suprimir. En Australia, frutas y verduras ya se sitúan en la base de la pirámide alimentaria, recomendando que su consumo supere al del resto de productos.

En ese foro, según lo destacó su director honorífico, Alfonso Rodríguez, se pusieron sobre la mesa datos de la realidad del mundo y de España, donde se calcula que hay 600.000 personas en situacion de inseguridad alimentaria y donde la obesidad alcanza al 16,5 por ciento de la población infantil y afecta a las clases más desfavorecidas.

El colectivo reclama un sistema alimentario inclusivo y sostenible, con una implicación directa de las administraciones que alcance tanto a las normas y leyes, como al sitema educativo, a las campañas publicitarias de determinados alimentos, a la concienciación y la implicación de todos los actores que intervienen en el ámbito nutricional.

«No hay recetas mágicas», afirman antes de insistir en la necesidad de fortalecer la salud preventiva y de intervenir, desde un punto de vista global, para atajar la malnutrición que afecta, por exceso a determinadas zonas del planeta y por defecto a otras, dado que el hambre es un problema que se extiende al 15 por ciento de la población mundial y que según las organizaciones no gubernamentales podría atajarse con una inversión de 265.000 millones de dólares.

Rodríguez manifestó que «el desafío es acabar con el hambre en el año 2030», para lo que es necesario conseguir esa «alimentación sostenible» con medidas como rebajar el IVA en productos saludables como legumbres, verduras y frutas. De hecho, ha criticado que «la Constitución española no reconoce el derecho a una alimentación sana».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla